Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

PSOE, Podemos, UGT y CCOO advierten de que la legislación "homófoba" de Hungría es un "atentado" a los Derechos Humanos

lunes, 21 de junio de 2021, 13:49 h (CET)
PSOE, Podemos, UGT y CCOO advierten de que la legislación
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
PSOE, Unidas Podemos, UGT y Comisiones Obreras han asegurado que el paquete legislativo impulsado por el gobierno ultraconservador del primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, consumado en el parlamento húngaro el pasado martes 14 de junio, "es un atentado contra los Derechos Humanos".

Así lo han manifestado PSOE, Unidas Podemos y los dos sindicatos en una declaración conjunta en la que recuerdan que el pasado 12 de noviembre, la Comisión Europea publicaba su primera estrategia para la igualdad de personas lesbianas, gais, bisexuales, trans, no binarias, intersexuales y queer (LGBTIQ), en la que se establecían acciones específicas de cara a luchar contra la discriminación, garantizar la seguridad y construir sociedades inclusivas para el colectivo, así como hacer un llamamiento para conseguir la igualdad en todo el mundo.

Como se subraya en esta estrategia, la Unión Europea "tiene que estar a la vanguardia de esfuerzos para proteger mejor los derechos de las personas LGBTIQ", en un momento en que "la discriminación por motivos de orientación sexual, identidad/expresión de género y características sexuales está aumentando en la UE" y "hay una tendencia preocupante en algunas partes de la UE de incidentes anti-LGBTIQ más frecuentes, como los ataques a eventos públicos LGBTIQ, incluyendo las marchas del Orgullo, las llamadas declaraciones de zonas libres de ideología LGBTIQ" y "el aumento del movimiento antigénero (y antiLGBTIQ)" en todas las esferas de la vida, incluido el trabajo.

La declaración firmada por las formaciones políticas y los sindicatos señala que la igualdad y la no discriminación "son valores esenciales y derechos fundamentales", y que es "responsabilidad compartida" de las instituciones de la UE y los Estados miembros "proteger estos derechos y garantizar la igualdad de trato y la igualdad de derechos para todo el mundo".

Sin embargo, critican cómo gobiernos de varios Estados miembro "continúan en su afán persecutorio al colectivo LGBTIQ, y cómo el de Hungría destaca por sus continuos atentados contra el espíritu y políticas europeas, los Derechos Humanos y el sentido común".

Así, advierten de que la extrema derecha "lleva tiempo señalando a sus víctimas: personas LGTBIQ, mujeres, clase obrera organizada, personas migrantes y, en general, cualquier persona libre y demócrata que luche, bien con sus acciones de vida pública y privada, bien reivindicando, libertad, justicia e igualdad".

El comunicado resalta que el Gobierno de Viktor "Orbán encuentra refrendo y apoyo en partidos de marcado carácter fascista en distintos lugares de la UE, también en España". "Pero, como sucede en Hungría, una mayoría social, demócrata y proeuropea, está dispuesta a luchar y defender el acervo común de paz e igualdad que garantiza seguridad, derechos fundamentales, el fin del discurso y las acciones de odio y de la violencia", precisa.

A juicio de los firmantes, es "inaceptable" que el Gobierno húngaro no reconozca la paternidad o el estatuto matrimonial de personas LGBTIQ, limitando así su derecho fundamental a circular libremente en la UE.

PSOE, Unidas Podemos, UGT y CCOO acogen "con satisfacción" la iniciativa legislativa horizontal europea propuesta por la Comisión Europea, con la que se reconocerá la paternidad entre los Estados miembros, y apoyarán al Gobierno de España y a la Comisión Europea para que exijan a Hungría su cumplimiento.

Asimismo, han hecho una mención específica a las personas LGBTIQ solicitantes de asilo, grupo especialmente vulnerable, que en el caso de Hungría "se enfrentan a una doble discriminación legal y, con frecuencia, se ven en la diana de ataques de todo tipo alentados por el discurso del presidente Orbán".

Las formaciones también se solidarizan con las organizaciones sindicales, políticas y sociales húngaras que "luchan en las calles contra los ataques a la clase trabajadora". En este sentido, resaltan que los derechos de los trabajadores LGBTIQ forman parte de las reivindicaciones y el trabajo sindical, que "enfrenta, también, el ataque a la negociación colectiva, una herramienta vital para asentar derechos en todas las esferas de la vida privada, familiar, social y laboral".

El comunicado critica que el Gobierno de Hungría practica "de manera sistemática el acoso" a los medios de comunicación, la cultura y el deporte y ejercita "numerosas formas de censura y represión directa o indirecta, frustrando la libertad de expresión y socavando el potencial que éstos ofrecen para construir sociedades más justas e igualitarias".

"Las decisiones antidemocráticas que lleva adoptando el Gobierno húngaro desde hace más de una década, deben urgir a las instituciones europeas a tomar urgentemente, cartas en el asunto y garantizar la protección de la ciudadanía húngara", concluye el comunicado.

Noticias relacionadas

Más del 50% de los españoles ha recortado sus gastos en energía o alimentación por la inflación, según Oxfam Intermón

La Eurocámara aprueba la reforma que tipifica el matrimonio forzado y la adopción ilegal como delitos de trata

El Gobierno actualizará el registro de delincuentes sexuales e incluirá delitos de trata

Fundación +Vida lanza la campaña '¡Ser Madre es la Leche!', con María García de Jaime para ayudar a madres sin recursos

La Eurocámara da luz verde a prohibir los productos fabricados con trabajo forzoso en la UE

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris