Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mercados y finanzas

El BCE amplía a marzo de 2022 la relajación de exigencias de exposición, liberando 70.000 millones de capital

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 18 de junio de 2021, 13:36 h (CET)
El BCE amplía a marzo de 2022 la relajación de exigencias de exposición, liberando 70.000 millones de capital
Ampliar la imagen


MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido extender durante nueve meses, hasta marzo de 2022, su decisión de que los bancos que supervisa directamente puedan excluir ciertas exposiciones del cálculo de su ratio de apalancamiento, lo que supone liberar cerca de 70.000 millones de capital, según ha indicado la autoridad monetaria este viernes en un comunicado.

Inicialmente, el BCE aprobó esta medida en septiembre de 2020 con el objetivo de que expirara en junio de 2021. Sin embargo, el organismo supervisor del banco central ha decidido ampliar en otros nueve meses la medida debido que sigue habiendo "circunstancias extraordinarias".

Los bancos tienen que disponer del 3% de capital de su exposición total. Sin embargo, gracias a esta medida quedan excluidos del cálculo las exposiciones a los bancos centrales. Los activos excluidos son, entre otros, monedas, billetes y depósitos mantenidos en las cuentas del BCE.

Con arreglo a los datos de finales de 2020 de los 39 bancos que ya están excluyendo las exposiciones a bancos centrales de su ratio de apalancamiento, la medida adoptada este viernes incrementará el espacio de maniobra de las entidades en medio punto porcentual. Esta cifra es equivalente a 70.000 millones de capital Tier 1.

El Consejo de Supervisión del BCE ha explicado que esta cifra es resultado de dos efectos diferentes: un incremento de siete décimas por la exclusión de exposiciones a bancos centrales y un descenso de dos décimas debido a la recalibración del requisito del 3%.

La autoridad supervisora ha explicado que desde el 28 de junio, los bancos que decidan excluir las exposiciones a bancos centrales de su ratio del 3% lo tendrán que hacer de forma que solo las exposiciones acumuladas desde el inicio de la pandemia se beneficien de la liberación de capital.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Monte dei Paschi defiende su futuro tras el examen de la EBA y ante el interés de Unicredit

Kutxabank, la entidad mediana más resistente en el test de estrés del BCE y Cajamar, la menos

La solvencia de la banca de la eurozona bajaría del 10% en el peor escenario, según BCE

Santander, BBVA y Bankinter, menos impactados que la media europea en los test de estrés de la EBA

La banca europea vería caer su solvencia al 10,2% desde el 15% en el peor escenario del examen de la EBA

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris