Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003

El 50% de los españoles toma diariamente menos líquido que el recomendado

viernes, 18 de junio de 2021, 13:02 h (CET)
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El 50,4 por ciento de los españoles toma diariamente menos líquido que el recomendado, según ha puesto de manifiesto una investigación llevada a cabo entre 1.262 personas de toda España y publicada recientemente en la revisión 'Importancia del consumo de agua en la salud y la prevención de la enfermedad: situación actual' realizada por expertos del Instituto .

Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés), las mujeres deberían consumir al menos dos litros de líquido (agua, bebidas no alcohólicas o el agua de los alimentos) al día y los hombres, dos y medio.

En este sentido, el trabajo ha revelado que la mitad de las personas consumían diariamente menos del 80 por ciento de la cantidad recomendada. Según esta investigación, los hombres son los que se hidratan peor, ya que un 59,2 por ciento de ellos no ingiere suficiente líquido según recomendaciones de EFSA, mientras que en las mujeres este porcentaje baja al 41,6 por ciento.

"Una hidratación insuficiente tiene un impacto muy negativo sobre nuestro organismo. Nos hace propensos a sufrir cálculos renales y tener un mal funcionamiento del sistema urinario, y afecta la cognición y la memoria a corto plazo. Cuando la ingesta de líquidos es deficitaria y crónica se ha visto podría contribuir al desarrollo de hipertensión, tromboembolismo, ictus y otras enfermedades coronarias", ha dicho uno de los autores del trabajo y miembro del Instituto Danone, Jordi Salas

Y es que, tal y como ha recordado el también miembro del Instituto Danone, Leocadio Rodríguez, la deshidratación puede afectar a personas de cualquier edad, pero los niños pequeños y, especialmente, los ancianos son los grupos expuestos a un mayor riesgo de sufrirla.

De acuerdo con la revisión, es en las residencias de personas mayores donde la deshidratación es más frecuente: puede observarse hasta en un 40 por ciento de las personas que viven en ellas, mientras que en el medio comunitario la padecen un 5 o un 10 por ciento.

Algunos de los factores asociados a un mayor riesgo de deshidratación en las personas de edad avanzada son: los procesos infecciosos que provocan un aumento de las pérdidas de agua; la restricción de la movilidad que dificulta el libre acceso al agua, el uso de determinados fármacos con efectos diuréticos, y la pérdida de la sensación de sed que acompaña al propio proceso de envejecimiento y puede agravarse por algunos medicamentos o por el deterioro cognitivo.

LOS NIÑOS, LOS MÁS AFECTADOS
El riesgo de deshidratación también es importante entre los niños y adolescentes, de hecho, serían la población más afectada por este problema. De hecho, Un estudio publicado recientemente, coordinado por Luis Moreno, miembro del Instituto Danone, revela que hasta un 70 por ciento de los niños y adolescente ingieren diariamente menos agua de la recomendada por la EFSA.

Este estudio también mostró otros malos hábitos relacionados con la ingesta de líquidos. Un 40 por ciento de los niños y un 50 por ciento de los adolescentes toman bebidas azucaradas diariamente, siendo las bebidas a base de zumo de frutas las que más contribuye a este porcentaje.

Asimismo, un 20 por ciento de los adolescentes ingieren sólo un vaso de agua al día. Los investigadores también identificaron que es durante las comidas cuando los niños y adolescentes ingieren la mayor parte del líquido que toman durante el día.

"Es importante fomentar una buena disponibilidad de agua en las casas y escuelas, sobre todo ahora que ya aprieta el calor y aumenta el riesgo de sufrir deshidratación, y que los padres no sean permisivos con el consumo de bebidas azucaradas, que los niños y adolescentes deberían ingerir sólo ocasionalmente", ha zanjado otro de los autores del estudio, Luis Moreno.

Noticias relacionadas

Alerta por presencia de hexahidrocannabinol en galletas y gominolas procedentes de la República Checa

La dieta mediterránea y el ejercicio reducen el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, según estudio

Los niños y adolescentes españoles están muy expuestos a publicidad televisiva de alimentos y bebidas poco saludables

Un buen control de las redes sociales es clave para abordar los trastornos de conducta alimentaria

La SEEN lanza una campaña para acercar las patologías endocrinológicas a la sociedad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris