Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mercados y finanzas

Goirigolzarri (CaixaBank) pide políticas de oferta para mejorar la productividad

viernes, 18 de junio de 2021, 11:58 h (CET)
Goirigolzarri (CaixaBank) pide políticas de oferta para mejorar la productividad
Ve los fondos europeos como gran oportunidad para financiar los cambios en políticas de oferta

BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)
El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha apostado por realizar políticas de oferta para mejorar la productividad, que sitúa como el gran reto de la economía española, de forma cualitativa y constante.

Lo ha dicho este viernes en la XXXI Reunión Anual del Cercle d'Economia en Barcelona, junto al al presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, y la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, en una sesión presidida por la miembro de la Junta Directiva del Cercle d'Economia Núria Mas.

"A la hora de hablar de la mejora de la productividad, todos tenemos que ser conscientes de que significa política de oferta. No vamos a resolver la productividad de este país con políticas de demanda", ha valorado.

Goirigolzarri ha dicho que esto exige reformas, es complejo, cubre muchos campos y "políticamente tiene un fuerte desgaste", pero ha insistido en que las políticas de oferta son las que consiguen mejoras sostenibles de productividad.

"En estos momentos con los fondos europeos tenemos una oportunidad muy importante para financiar esos cambios en términos de políticas de oferta", ha añadido.

Ha lamentado que, si se compara la productividad española y alemana de los últimos 20 años, la diferencia se ha ido incrementando, y ha añadido que la productividad de un país depende del acopio del capital y del capital humano.

HAY UNA JUVENTUD DUAL
En este sentido, considera el capital humano como el reto más importante de la sociedad española, y que, ahora que se dice que existe la juventud más preparada de la historia de España, lo que hay es una juventud muy dual.

"Tenemos un porcentaje significativo de personas preparadísimas, pero tenemos también un porcentaje significativo cercano al 30% de personas que no han terminado la Secundaria y necesitan habilidades para entrar en el mercado de trabajo", ha señalado.

COHESIÓN SOCIAL
Por ello, ha defendido desarrollar "un extraordinario esfuerzo en términos de educación en el sentido tradicional" pero también en formación e incorporación de habilidades de forma permanente en toda la población.

"Este es el gran reto de la sociedad española para conseguir la cohesión social. Es el proyecto más ilusionante que puede tener esta sociedad", ha dicho.

"Me gustaría decir dos cosas: la gran responsabilidad recae sobre las administraciones públicas, pero creo que el reto es tan importante que las empresas tienen que involucrarse de forma radical y asumir esa responsabilidad", ha añadido.

La Reunión del Círculo de Economía (RCE) se celebra hasta este viernes en Barcelona y está patrocinada por CaixaBank, Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y KPMG, con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona.

Noticias relacionadas

El Ibex 35 cae un 0,8% en la apertura y pierde los 10.700 puntos ante las tensiones en Oriente Próximo

CaixaBank ejecuta más del 60% de su recompra de acciones en cinco semanas de programa

Blackstone multiplica por diez sus beneficios del primer trimestre hasta los 795,8 millones de euros

Olivo pide entrar en el consejo de Unicaja y elige como representante a un directivo de Triodos

Swtch Energy cierra una ronda de 25,5 millones liderada por Blue Earth Capital, con participación de Alantra

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris