Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

El Gobierno de Nicaragua denuncia "un ataque implacable" de medios y opositores "financiados por EEUU"

martes, 15 de junio de 2021, 02:36 h (CET)
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Nicaragua ha señalado este lunes que "se está desarrollando un ataque implacable y sin precedentes" por parte de "medios de comunicación y figuras de la oposición financiados por Estados Unidos" a raíz de la reacción internacional a las numerosas detenciones que se han realizado en los últimos días de opositores y candidatos presidenciales a las próximas elecciones del país del 7 de noviembre.

En un comunicado titulado "Nicaragua: En Defensa de la Soberanía y el Estado de Derecho" y recogido por el diario oficial El 19 Digital, el Gobierno de Daniel Ortega ha apuntado que, según la ley electoral del país, los detenidos son "usurpadores de la oposición" y ha apuntado que "lo único que tienen en común en su lealtad a Estados Unidos".

Asimismo, ha defendido que las investigaciones que están llevando a cabo sobre los detenidos son "exhaustivas" y "transparentes" y ha afirmado que se basan en "legislaciones similares" del resto del mundo. En este sentido, ha considerado que "cualquier intento de un actor nacional o extranjero de socavar una investigación de esta naturaleza" o en el proceso electoral se considera "un ataque frontal" contra Nicaragua.

Por último, ha exigido la eliminación "de todas las medidas unilaterales, coercitivas e ilegales impuestas" ya que ha considerado que las únicas válidas "son las dictadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas".

La Policía de Nicaragua ha detenido a cuatro aspirantes a la presidencia y nueve opositores a pesar de los llamados de la comunidad internacional al presidente Daniel Ortega a liberarlos desde el inicio de las redadas policiales el 2 de junio a distintos partidos políticos en el país.

En las últimas horas, el Ministerio de Exteriores de México, ha compartido en Twitter su "preocupación por las detenciones" en Nicaragua. "México, con estricto respeto a su política de no intervención y autodeterminación de los pueblos, ha hecho saber al Gobierno de Nicaragua su preocupación por la integridad y libertad de los detenidos", ha indicado.

Noticias relacionadas

Petro propone a Maduro un pacto con la oposición para conceder "garantías" a quien pierda las elecciones

Irán traslada a EEUU que no busca "una extensión de las tensiones" en Oriente Próximo

Rusia derriba 20 drones, más de 20 proyectiles y cinco "globos" lanzados por Ucrania

El jefe de la UNRWA dice que desmantelar la agencia "aceleraría el inicio de una hambruna" en Gaza

Elecciones generales 2024 en India: el proceso democrático más multitudinario de la historia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris