Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Duque designa a Juan Carlos Pinzón como nuevo embajador de Colombia en EEUU

martes, 15 de junio de 2021, 02:05 h (CET)
Duque designa a Juan Carlos Pinzón como nuevo embajador de Colombia en EEUU
Pinzón ya ocupó este cargo en el mandato del expresidente Juan Manuel Santos
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El presidente de Colombia, Iván Duque, ha designado este lunes al exiministro de Defensa y exembajador Juan Carlos Pinzón Bueno como nuevo embajador colombiano en Estados Unidos y le ha encargado "fortalecer las relaciones" entre los países "de cara a tener una agenda amplia".

En una rueda de prensa, Duque ha informado del nombramiento de Pinzón, que ya ocupó el cargo en el mandato de Juan Manuel Santos, y ha destacado "sus condiciones profesionales, éticas y humanas", así como ha subrayado que ha tenido una "brillante carrera en el sector público y en el sector privado".

"Asume un importante reto con unas tareas muy claras, como la de trabajar directamente conmigo para fortalecer las relaciones entre Colombia y Estados Unidos, de cara a tener una agenda amplia (...). Debe avanzar en los temas de seguridad y defensa, en la construcción de una paz con legalidad", ha señalado el mandatario.

Asimismo, ha incidido en que el exembajador tendrá que abordar temas de transición energética y cambio climático, así como "fortalecer" la relación comercial y de inversión y poner en marcha la agenda de 'nearshoring'.

"Estaremos también en la tarea de seguirle mostrando al mundo el talante democrático y respetuoso de los Derechos Humanos que ha caracterizado a nuestro Gobierno", ha añadido Duque en su intervención.

Pinzón, presente en la rueda de prensa, ha reconocido que le "tomó tiempo" aceptar la oferta "porque no hay duda de que el país atraviesa un momento difícil" y "una de las tareas más importantes" es, precisamente, "fortalecer la relación con Estados Unidos", el "principal aliado estratégico" de Colombia, informa Radio Caracol.

En su intervención junto al presidente también ha detallado que una de sus tareas con Estados Unidos será gestionar la donación de vacunas contra la COVID-19, promocionar programas de empleo juvenil o para minorías, o llegar a acuerdos en materia de Derechos Humanos, entre otros.

Además, el exministro ha precisado, a través de su perfil de Twitter, que Duque ha ahondado en que como embajador en Estados Unidos tendrá que "recomponer las relaciones" y "reconquistar Washington".

"Vamos a buscar señales claras de acercamiento entre la Administración Biden y el Gobierno de Colombia, que incluye inicialmente una conversación del presidente Biden y el presidente Duque y reuniones al más alto nivel", ha comprometido, para reiterar que Colombia debe "alinear los intereses en materia de crimen transnacional y seguridad regional" con Estados Unidos.

En este sentido, ha indicado que se movilizarán "todas las capacidades" para "promover inversión, recursos y generación de empleo en este momento crítico para la sociedad colombiana".

"La agenda es robusta y dinámica e incluye la situación de Venezuela y la inmigración desde ese país, que es un capítulo aparte en el que estaremos en defensa de la democracia y de los intereses de Colombia", ha agregado, para apuntar que "el tiempo apremia y es corto" por lo que se tiene que "actuar con rapidez para que siempre los más altos intereses de Colombia sean la prioridad y estén acompañados de resultados concretos".

Esta designación se produce después de la renuncia de Francisco Santos, quien comunicó hace una semana a Duque su deseo de abandonar la Embajada en Washington.

Pinzón vuelve así al puesto que ocupó en el mandato de Santos, en concreto desde 2015 hasta 2017, cuando dimitió para aspirar a la Presidencia en 2018.

Noticias relacionadas

Un juez de EEUU retrasa una semana el juicio por supuesto soborno del senador demócrata Bob Menendez

Argentina y Colombia trabajarán en "ámbitos de interés común" para una mayor integridad regional

Mueren dos personas en un ataque con drones ucranianos sobre la región rusa de Belgorod

Atacada una base del las Fuerzas de Movilización Popular en el sur de Bagdad (Irak)

Somalia ve "inalcanzable" el diálogo con Etiopía si no revoca el acuerdo con Somalilandia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris