Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003

Un estudio corrobora la eficacia y seguridad de la vacuna de la gripe en embarazadas

lunes, 14 de junio de 2021, 18:16 h (CET)
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Ottawa (Canadá), y que ha sido publicado en la revista 'JAMA', ha corroborado la eficacia y seguridad de la vacuna de la gripe en embarazadas.

Si bien las embarazadas no son más susceptibles a contraer la infección por gripe, tienen un mayor riesgo de sufrir enfermedades graves y complicaciones si contraen la gripe durante el embarazo. Por esta razón, se aconseja a todas que se vacunen contra la gripe cada año.

No obstante, las preocupaciones de seguridad son una de las principales razones por las que muchas mujeres no se vacunan contra la gripe durante la gestación. Ante este escenario, los expertos analizaron a más de 28.000 niños desde el nacimiento hasta una edad promedio de 3 años y medio, y los resultados sugieren que la vacunación contra la gripe materna durante el embarazo no se asoció con la aparición de asma, infecciones de oído u otros tipos de infección.

Asimismo, tampoco se asociaron con problemas de salud no relacionados con el sistema inmunológico como neoplasias, deterioro sensorial; y tampoco aumentaron las necesidades de salud inespecíficas, como las visitas los servicios de Urgencias y las hospitalizaciones.

"Este estudio se suma a lo que sabemos de otros estudios recientes que no muestran efectos dañinos de la vacunación contra la gripe durante el embarazo en la salud a largo plazo de los niños. Esto es importante porque sabemos que vacunarse contra la gripe durante el embarazo no solo protege a la persona embarazada, sino que tiene la ventaja adicional de proteger a los recién nacidos de la gripe durante sus primeros meses de vida, que es cuando son más susceptibles a infecciones respiratorias, pero aún son demasiado jóvenes para vacunarse contra la gripe", han zanjado los investigadores.

Noticias relacionadas

Las mujeres con discapacidad y las mujeres mayores tienen más riesgo de sufrir violencia, según la OMS

Un ensayo demuestra que añadir inmunoterapia al tratamiento estándar mejora la supervivencia en cáncer de cérvix

Edad media de 41 años, española y con estudios primarios, así es el perfil de la mujer en prisión, según UNAD

La asistencia preconcepcional puede disminuir riesgos durante el embarazo, según experta

España ensaya una inmunoterapia dirigida para evitar recurrencias en cáncer de mama her2+

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris