Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Tráfico

Víctimas de accidentes y usuarios de vías piden más concienciación para frenar el aumento de muertes en carretera

lunes, 14 de junio de 2021, 17:54 h (CET)
Víctimas de accidentes y usuarios de vías piden más concienciación para frenar el aumento de muertes en carretera
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
Asociaciones de usuarios, víctimas de accidentes de tráfico y expertos en seguridad vial han reclamado este lunes una mayor concienciación para frenar el incremento de fallecidos en siniestros viales. Este fin de semana 22 personas han muerto en accidentes de tráfico en las carreteras españolas.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Asociación de Víctimas de Accidentes DIA, Francisco Canes, ha explicado que "lo primero que hay que hacer es concienciar mucho más a los motoristas del peligro potencial que representa ir en moto" y "hacer muchas más campañas". Además, sostiene que "hay que extremar la vigilancia". "Lo que no podemos es dejar que cada uno vaya a la suya", ha manifestado.

"Esto es un problema, en primer lugar, de educación vial, que es una gran carencia en este país y, por otra parte, tiene que haber mayor vigilancia y más controles, porque seguro que si nos ponemos a mirar muchos de estos accidentes tenían una tasa elevada de alcohol o drogas o estaban cometiendo una imprudencia grave, un exceso de velocidad", ha apuntado.

Para la presidenta de Stop Accidentes, Ana Novella, lo que está sucediendo es un "horror". "Me da miedo y pavor el pensar lo que puede ocurrir este verano con estas cifras que estamos teniendo de víctimas mortales en las carreteras y en las ciudades, como consecuencia de ese ansia de libertad que hemos tenido contenida con el confinamiento, con las restricciones que hemos padecido todo el mundo para poder quitarnos de en medio, por lo menos, ir en el camino de conseguir acabar con la pandemia sanitaria", ha indicado a Europa Press.

En este sentido, Novella cree que "esas ganas de salir están generando que la otra pandemia, la pandemia vial, porque también está declarada como tal por la OMS, aumente de forma peligrosa". "Se está viendo ya en este fin de semana, donde ya no ha habido restricciones horarias. Hay que recapacitar todos porque si no va a ser una sangría horrorosa", ha zanjado.

PREOCUPACIÓN POR EL "ALTÍSIMO INCREMENTO"
En declaraciones a Europa Press, el presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, ha confesado que observan "con preocupación el altísimo incremento" de accidentes y de víctimas en la carretera tras el levantamiento del estado de alarma y cree que "puede ser debido a una relajación en el cumplimiento de las normas de tráfico".

Según ha manifestado, está ocurriendo lo que sucede otros años en verano, que con motivo de la celebración de las fiestas mayores en el mes de agosto, "en cantidad de municipios se está observando un aumento en el consumo de alcohol y de las drogas y no se tiene en cuenta que la seguridad vial hay que seguir teniéndola presente".

"Observamos, no obstante, que a pesar de ese incremento, si lo comparamos con el año 2019, todavía hay una reducción de en torno a un 17 por ciento", ha apostillado, para advertir a continuación que "la curva puede aumentar" si se sigue produciendo "este incumplimiento notable y especialmente en la conducción nocturna y en no tomar precaución" respecto a los usuarios vulnerables.

El presidente de Mutua Motera, Juan Manuel Reyes, también se ha mostrado "muy preocupado" y ha lamentado los datos "negativos" de siniestralidad, sobre todo, en relación con los motoristas. Reyes ha explicado a Europa Press que es un problema no solo de infraestructura sino "multifactorial", que abarca desde la formación, la concentración hasta el estado de la vía.

De esta forma, Reyes ha llamado tanto a la administración, como a todos los colectivos, a seguir trabajando conjuntamente para adoptar "medidas que puedan reducir esta siniestralidad en el corto, medio y largo plazo".

Desde la Plataforma Motera Para La Seguridad Vial, María José Alonso ha reivindicado la necesidad "dejar de hablar de fines de semana" y tener en cuenta cifras semanales "porque parece que solo ocurran siniestros de viernes a domingo por la tarde y esto es un grave error", así como de contabilizar los siniestros ocurridos en zonas urbanas.

"¿CULPABLES? TODOS"
"El ciudadano va a tener que empezar asumir los siniestros que ocurren de lunes a viernes y los 365 días del año", ha defendido en declaraciones a Europa Press, para después agregar: "¿Culpables? Todos, absolutamente todos --motoristas, ciclistas, usuarios de patinetes, automovilistas, camiones y administraciones públicas--. Además, ha lamentado que "se ha perdido la educación en valores" y "la gente no respeta la carretera porque no hay educación a secas".

Antonio Lucas, director de seguridad vial del RACE, ha lamentado los últimos datos de siniestralidad de este fin de semana, aunque ha añadido que la entidad ya venía "alertando la importancia de tomar medidas, hace tiempo, para evitar precisamente que esta vuelta a la normalidad en las carreteras tuvieran aparejado unas cifras" como las que se están registrando.

Para Lucas, "lo más importante ahora es trabajar de forma coordinada, que sea una prioridad, que reducir los accidentes de tráfico sea uno de los objetivos más importantes en las próximas semanas". Así, aboga por llevar a cabo campañas de concienciación, mejorar el estado de los vehículos y hacer un buen mantenimiento, y recuperar la inversión en las infraestructuras para que las vías convencionales sean más seguras, entre otras.

La presidenta de la coordinadora estatal de entidades de peatones 'Andando', Sonia Jichi Ribera, ha declarado que "el problema de violencia vial, que causa tantas muertes tanto en carretera como en zonas urbanas, es un tema al que no se le da la suficiente relevancia en los medios".

"Tal y como indican los expertos, las muertes siempre van vinculadas directamente a dos factores: masa (que suele ser proporcional al volumen) y velocidad. Es por ello que es imprescindible poner en marcha lo antes posible medidas efectivas que obliguen a los vehículos a limitar su velocidad, ya sea mediante radares, modificación del diseño viario y control efectivo se las velocidades en las vías públicas", ha subrayado.

Asimismo, Jichi Ribera cree que las campañas de concienciación "no bastan porque los vehículos de motor son máquinas de matar, que no pueden quedar únicamente en manos del civismo y de la responsabilidad del conductor". "Estamos hablando de vidas humanas y los que nos gobiernan tienen parte de responsabilidad", ha apostillado.

"Recordamos que el fomento del transporte público es imprescindible para rebajar e número de desplazamientos en vehículo privado que son los que acaban aumentando la probabilidad de este tipo de tragedias", ha apuntado a Europa Press.

La coordinadora general de ConBici, Laura Vergara, ha enviado todo su "apoyo" as las personas que están detrás de "datos como estos", víctimas y familias, y ha agregado que "el objetivo de Tráfico está desenfocado". "La seguridad vial debe dejar de ser que sobrevivamos al tráfico a motor. El objetivo debe ser víctimas cero y para ello es necesario crear un sistema vial seguro. Eso es lo que hay que cambiar", ha comentado.

"Podemos tener errores, pero esos errores no deben costarnos la vida", ha defendido Vergara, que aboga por eliminar los factores de riesgo como el diseño de los cruces, diseñar un sistema en el que la salud vial esté por delante, cambios que generen una protección colectiva y sistemas de protección individual.

Noticias relacionadas

Navarro avanza que el curso obligatorio para conducir motos de 125cc con 3 años de permiso B durará "unas 7 horas"

Navarro (DGT) avanza que el curso obligatorio para conducir motos de 125cc con 3 años de permiso B durará "unas 7 horas"

Tráfico estudia hacer una convocatoria de examinadores descentralizada ante las esperas para examinarse en Cataluña

Eurocámara aprueba reforzar cooperación transfronteriza para perseguir infracciones graves de tráfico en toda la UE

Cuatro fallecidos, dos de ellos motoristas, durante el fin de semana en las carreteras

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris