Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

Personas con discapacidad fabrican cajas nido para frenar el declive de los gorriones en Jerez (Cádiz)

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 14 de junio de 2021, 16:37 h (CET)
Personas con discapacidad fabrican cajas nido para frenar el declive de los gorriones en Jerez (Cádiz)
Ampliar la imagen


MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
Personas con discapacidad intelectual fabrican cajas nido para frenar el declive de los gorriones de la ciudad de Jerez de la Frontera (Cádiz) donde se ha detectado una disminución de su población del 20 por ciento en los últimos diez años.

La iniciativa forma parte de la colaboración de Aquajerez, de Aqualia, y Faunatura, que han firmado un acuerdo para favorecer la recuperación de la especie. Así, las personas con discapacidad intelectual realizan el ensamblaje de la cajas nido que posteriormente se instalarán en patios de los colegios de la ciudad así como en zonas verdes de la de la depuradora Guadalete.

El objeto del acuerdo es el Proyecto SOS Gorriones, cuyo propósito es favorecer la proliferación de estas aves parseriformes en el área urbana y periurbana de Jerez, donde la especie presenta un fuerte declive a consecuencia, entre otras causas, del desarrollo urbanístico, la expansión agrícola-ganadera y la construcción de infraestructuras como carreteras, aeropuertos y zonas industriales, según señala Aquajerez.

Otros de los motivos de este descenso son la contaminación acústica y atmosférica en los núcleos urbanos, el extendido uso de insecticidas y pesticidas, así como la escasez de espacios verdes.

El ensamblaje será realizado por las asociaciones AFA La Merced (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer), ASPANIDO (Asociación de padres y tutores legales de personas con Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales) y AFEMEN (Asociación de Familiares y Personas con enfermedad mental grave de la provincia de Cádiz).

Las cajas-nido ensambladas serán ubicadas después en el patio de cinco centros escolares de la localidad y los alumnos serán testigos de la instalación tras recibir una sesión de educación ambiental sobre la importancia de preservar la biodiversidad local.

Una de las cajas nido se instalará asimismo en el recinto de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) Guadalete. En esta caja nido se colocará una cámara espía, gracias a la cual se podrá ver la evolución de la anidación en su interior desde la web de Aquajerez, con la que Aqualia de FCC y el fondo ético IFM, gestionan el agua del municipio gaditano.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Municipios cercanos a nucleares rechazan la construcción de almacenes individuales de combustible

Autorizado un trasvase desde Entrepeñas-Buendía a través del acueducto Tajo-Segura de 14 hm3 para agosto

El MITECO adiestra a la primera unidad canina para luchar contra el tráfico ilegal de especies en República del Congo

La región mediterránea, propensa a registrar incendios forestales, mientras Turquía alcanza nuevo record

Los embalses gallegos reducen su reserva hídrica hasta el 57,2 %, tras perder 74 hectómetros cúbicos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris