Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Tecnología

Una IA de Google supera a los humanos y acelera el diseño de microchips

lunes, 14 de junio de 2021, 14:57 h (CET)
MADRID, 14 (Portaltic/EP)
Google ha desarrollado un sistema de Inteligencia Artificial (IA) capaz de superar por primera vez a los expertos humanos en el diseño de nuevos microchips, y que es capaz de reducir el tiempo necesario para algunas tareas de semanas o meses a tan solo horas.

El sistema creado por Google, ha sido entrenado mediante aprendizaje automático para tareas necesarias en el diseño de nuevos chips como colocar los bloques de memoria en los procesadores, como ha informado la revista Nature, donde la compañía ha publicado la investigación.

Hasta ahora, la distribución de los miles de bloques de memoria que pueden llegar a contener los chips, así como de los cables que los conectan, es un proceso que, a pesar de ser repetitivo, no podía automatizarse y por ello lo realizan manualmente expertos humanos, que pueden tardar en ello semanas o incluso meses. Este es, precisamente, el primer paso en la fabricación de un procesador.

Google ha asegurado que el uso de mecanismos de IA acelera notablemente el proceso, denominado 'floorplaning', y permite diseñar la distribución de bloques de memoria de los microchips en tan solo horas.

La tecnología creada por Google es capaz de generar diseños de procesadores en menos de seis horas con una tasa de optimización "por encima de la creada por seres humanos o comparable", utilizando para ello una red neuronal profunda entrenada mediante técnicas de aprendizaje reforzado.

El sistema va colocando los bloques de memoria uno a uno y aplica la información procedente del diseño de una muestra de 10.000 procesadores para determinar cuál es el mejor lugar para colocar la próxima pieza, de mayor a menor tamaño. El algoritmo funciona incluso en nuevos tipos de diseños de microchips, según Google.

Noticias relacionadas

Una campaña dirigida a iPhones combina ataques de fatiga MFA con 'vishing' para acceder a permisos del sistema

Microsoft WordPad se eliminará de Windows 11 a partir de la versión 24H2

Ya disponible la actualización One UI 6.1, que lleva la IA a los móviles Galaxy S23 y los plegables Z Fold5 y Z Flip5

OpenAI prueba un sitema de monetización en su tienda para compensar a los desarrolladores según el uso de sus GPT

Los dispositivos tecnológicos obsoletos cogen polvo en los cajones de los hogares españoles

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris