Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Tecnología

Una IA de Google supera a los humanos y acelera el diseño de microchips

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 14 de junio de 2021, 14:57 h (CET)
MADRID, 14 (Portaltic/EP)
Google ha desarrollado un sistema de Inteligencia Artificial (IA) capaz de superar por primera vez a los expertos humanos en el diseño de nuevos microchips, y que es capaz de reducir el tiempo necesario para algunas tareas de semanas o meses a tan solo horas.

El sistema creado por Google, ha sido entrenado mediante aprendizaje automático para tareas necesarias en el diseño de nuevos chips como colocar los bloques de memoria en los procesadores, como ha informado la revista Nature, donde la compañía ha publicado la investigación.

Hasta ahora, la distribución de los miles de bloques de memoria que pueden llegar a contener los chips, así como de los cables que los conectan, es un proceso que, a pesar de ser repetitivo, no podía automatizarse y por ello lo realizan manualmente expertos humanos, que pueden tardar en ello semanas o incluso meses. Este es, precisamente, el primer paso en la fabricación de un procesador.

Google ha asegurado que el uso de mecanismos de IA acelera notablemente el proceso, denominado 'floorplaning', y permite diseñar la distribución de bloques de memoria de los microchips en tan solo horas.

La tecnología creada por Google es capaz de generar diseños de procesadores en menos de seis horas con una tasa de optimización "por encima de la creada por seres humanos o comparable", utilizando para ello una red neuronal profunda entrenada mediante técnicas de aprendizaje reforzado.

El sistema va colocando los bloques de memoria uno a uno y aplica la información procedente del diseño de una muestra de 10.000 procesadores para determinar cuál es el mejor lugar para colocar la próxima pieza, de mayor a menor tamaño. El algoritmo funciona incluso en nuevos tipos de diseños de microchips, según Google.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Google Nest incorpora una cámara y un videoportero con batería a su catálogo

Menores de 14 años en Instagram: cómo se identifica a los usuarios que no pueden tener cuenta en la red social

El casco RV para PS5 tendrá paneles OLED HDR y un campo de visión más amplio

realme es la marca que más rápido ha alcanzado los 100 millones de envíos de 'smartphones' a nivel global

Facebook rediseña la página de Ajustes de configuración para hacer más sencillo su uso

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris