Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cine

Uribes acude al Festival de Cine Español de Nantes:"El cine es útil y eficaz para explicar la historia de nuestros días"

sábado, 12 de junio de 2021, 18:12 h (CET)
Uribes acude al Festival de Cine Español de Nantes:
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha acudido este sábado a la 30ª edición del Festival de Cine Español de Nantes. "El cine es una herramienta útil y eficaz para explicar la historia de nuestros días", ha dicho.

Durante su presencia en el festival, el ministro Rodríguez Uribes ha hecho entrega de la Placa y la Encomienda de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio al festival y a su directora, Pilar Martínez-Vasseur, respectivamente.

Durante la entrega de la Placa al festival, recogida por los codirectores del certamen, José Márquez y Joxean Fernández, y de la Encomienda a su directora, el ministro Rodríguez Uribes ha asegurado que "la voluntad, el empeño y el convencimiento" de una profesora de Historia y Civilización de la España Contemporánea de la Universidad de Nantes de que el cine, además de industria y entretenimiento, es también una "herramienta útil y eficaz".

"En 2021, por primera vez y en reconocimiento a su trayectoria, hemos incluido al festival como festival elegible dentro de las ayudas a participación en festivales", ha manifestado Uribes.

En este sentido, el ministro ha añadido que es uno de los seis festivales franceses elegibles para estas ayudas, junto con los de Cannes, Annecy, Clermont Ferrand, Belfort y Toulouse. "Y por si fuera poco, esta 30ª edición del festival ha decidido otorgar su Premio de Honor a una de las actrices más destacadas del cine español de las últimas décadas, a nuestra gran dama de la escena, nuestra querida y admirada, Marisa Paredes", ha añadido.

Sobre el festival, ha destacado su "carácter único, diferente y pionero" y ha afirmado que su trabajo pedagógico "va más allá de la profundización en el cine como arte o como vehículo de entrada en otros entornos sociales y culturales".

"Los estudiantes que convocáis año a año, se enfrentan al dilema de nuestro tiempo, el celuloide español es la plataforma que facilita el interés por temas de fondo, de trascendencia social, ética, política o jurídica. Lográis que el cine, el arte, la cultura en definitiva, se justifiquen como ese derecho al que aspira toda sociedad libre y democrática", ha concluido.

Noticias relacionadas

Los Oscar cambian sus reglas en varias categorías clave y potencian la exhibición en cines

Álvaro Morte protagoniza 'Immaculate': "En calidad, España no tenemos nada que envidiar a lo que se hace fuera"

Muere Lourdes Portillo, directora mexicana nominada al Oscar, a los 80 años

J.A. Bayona y 'La Sociedad de la Nieve' arrasan en unos Platino muy éxitosos para España con 16 de los 23 premios

Cecilia Roth, Premio Platino de Honor, pide "ayuda" para el cine argentino: "Nos están desmantelando todo"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris