Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Laboratorios y hospitales

Boehringer Ingelheim impulsa un programa para mejorar la asistencia de pacientes con insuficiencia cardíaca

viernes, 11 de junio de 2021, 17:45 h (CET)
Boehringer Ingelheim impulsa un programa para mejorar la asistencia de pacientes con insuficiencia cardíaca
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
Con el fin de mejorar la asistencia de la insuficiencia cardíaca, Boehringer Ingelheim ha impulsado MAIC, un programa que busca fomentar modelos eficientes para el óptimo abordaje de esta patología, con el objetivo de favorecer una mayor calidad de vida a los pacientes y, a su vez, promover modelos asistenciales eficientes y sostenibles para el sistema sanitario.

Desde la compañía recuerdan que se prevé que, en los próximos 25 años, se duplique el número de ingresos hospitalarios a causa de la insuficiencia cardíaca. Actualmente, el 37 por ciento de los pacientes con precisan de algún reingreso hospitalario: el 30 por ciento, tras el diagnóstico y el 50 por ciento en la fase final de la enfermedad. "Factores como la calidad en la atención durante la estancia hospitalaria, el seguimiento del paciente y un plan de cuidados tras el alta pueden ayudar a reducir la cifra de reingresos; así como incrementar la calidad de vida y la supervivencia. Estas evidencias muestran la importancia de repensar la atención prestada a los pacientes de insuficiencia cardíaca, para diseñar un manejo de la enfermedad preparado para el futuro", afirman.

Así, MAIC aborda la insuficiencia cardíaca desde una perspectiva multidisciplinar, involucrando a especialistas, expertos profesionales de distintas áreas y organizaciones de pacientes, para desarrollar una hoja de ruta que contribuya a optimizar los procesos asistenciales de esta patología. Gracias a este enfoque, el programa ha conseguido identificar un conjunto de buenas prácticas aplicables a todos los niveles en los que se planifica y ejecuta la atención sanitaria.

La primera es la importancia de situar la atención de los pacientes de esta patología como una prioridad en los planes de salud pública. Tal y como expresan desde la compañía, se deben repensar las políticas sanitarias, estructurar un modelo de atención integrada e incorporarla en la cartera de servicios para asegurar que se contemple en las partidas de financiación.

Igualmente, añaden, hay que apostar por un modelo de atención centrado en las personas mediante la creación de indicadores basados en resultados, en lugar de en el nivel de actividad. Hoy en día, la segunda fórmula es normalmente utilizada, por ejemplo, asignando presupuestos según el número de consultas realizadas, lo que dificulta el desarrollo de una atención de calidad.

Otra de las prácticas que se recogen en MAIC tiene que ver con la gestión de centros sanitarios. "Resulta clave la creación de estructuras organizativas que tengan en cuenta los distintos niveles asistenciales", aseguran, ya que este proceso facilita la gestión integrada y coordinada de toda la atención, desde los niveles superiores hasta los ámbitos primario y hospitalario. De esta manera, se conseguiría una mayor alineación para dar continuidad asistencial a los pacientes, favoreciendo un menor nivel de descompensaciones e ingresos hospitalarios.

Por otro lado, en cuanto a la gestión clínica defienden que se deben destinar los recursos suficientes para garantizar la formación continuada de los profesionales, orientada a mejorar los resultados y el proceso asistencial. Igualmente, es necesario ampliar la perspectiva desde la que se atiende al paciente, pasando de un enfoque centrado en la consulta única a uno que contemple todo el proceso asistencial. Es decir, se debe mirar al paciente teniendo en cuenta todo su recorrido, e incluso valorar otras patologías que puedan estar relacionadas, con la misión de ofrecer una atención de mayor calidad que realmente favorezca su bienestar y reduzca las posibilidades de reingreso.

"Es imprescindible entender la insuficiencia cardíaca como una patología de alta complejidad, que requiere la coordinación de distintas especialidades médicas y la colaboración de todos los niveles sanitarios y de los profesionales implicados en su manejo. Este es el enfoque que hemos querido mantener en MAIC, con el objetivo de definir nuevos modelos que sean capaces de optimizar los procesos asistenciales y el uso de los recursos, siempre en beneficio de la salud de los pacientes", explica el Gerente de Healthcare y Acceso de Boehringer Ingelheim, Joan Heras.

"La insuficiencia cardíaca consume actualmente gran parte del coste sanitario. Por ejemplo, en Cataluña supone una octava parte del total de los recursos. Para poder optimizar esto y, paralelamente, mejorar la vida de los pacientes, es necesario abordar la enfermedad desde un enfoque 360º, que implique a los distintos niveles asistenciales y garantice un seguimiento de la patología en todo su recorrido", explica el jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Bellvitge y Coordinador del informe MAIC, Josep Comín. "Ahora somos muy eficaces en la atención urgente de la IC, pero debemos avanzar en los ámbitos de planificación, prevención y educación, así como lograr una integración de roles, que nos permita obtener una atención buena para el paciente, y sostenible para el sistema", concluye.

Noticias relacionadas

Vithas y MSD impulsan un acuerdo para la mejora asistencial y calidad de vida de los pacientes de cáncer

BMS apuesta por más colaboración entre industria, reguladores y pacientes para mejorar el acceso a terapias innovadoras

Cesur y HM Hospitales abrirán en Barcelona un centro de Formación Profesional sanitaria

Cinfa y Farmamundi envían medicamentos a Siria para priorizar la atención sanitaria a la población

Metrodora refuerza su oferta de formación en salud y deporte con la incorporación de Tropos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris