Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Política

El fracaso de la propaganda

Fermín Bocos
sábado, 29 de mayo de 2021, 08:01 h (CET)
MADRID, 28 (OTR/PRESS) Decía André Gide que lo que se comprende en un abrir y cerrar de ojos no suele dejar huella. Es lo que les ha ocurrido a Pedro Sánchez y a Iván Redondo, el urdidor del programa "España 2050". Todo el mundo ha comprendido que se trataba de una operación de propaganda disfrazada de prospectiva. Colocar en el frontispicio como título : "Fundamentos y propuestas para una Estrategia Nacional de Largo Plazo", ni le dio más consistencia ni ayudó a entender la oportunidad de divagar acerca de cómo será nuestro país dentro de treinta años cuando aún no hemos superado la pandemia -hay países que todavía tienen restringidos los viajes a España- y con un problema de paro registrado de cuatro millones y con otro medio millón en el limbo de los ERTES.

Un proyecto de esta naturaleza tal vez habría encontrado eco de no haber sido fruto exclusivo de la factoría de propaganda montada por Redondo en La Moncloa -años atrás hizo algo parecido en Extremadura cuando trabajaba para el entonces presidente José Antonio Monago, dirigente del PP.

La unilateralidad de su concepción unido al tufillo propagandístico redujo todas sus expectativas a medio faldón en alguna portada de periódico y a un par de entradas en los telediarios del día en el que lo presentó Pedro Sánchez .

Más allá de los medios afines al Gobierno, apenas ha tenido proyección. También hay que reconocer que esta semana las decenas de asesores que acampan en La Moncloa y que habían puesto grandes esperanzas en el programa "España 2050", no tuvieron suerte pues inopinadamente irrumpió en escena la realidad con noticias de problemas más reales y, sobre todo, más cercanos.

La entrada ilegal de miles de emigrantes en Ceuta auspiciados por la pasividad de la gendarmería de Marruecos dejó en un segundo o tercer plano un proyecto propagandístico diseñado a mayor gloria del Presidente del Gobierno. Semejante fracaso debería hacer reflexionar a quienes tanto tiempo y dinero público dedican a construir relatos alternativas diseñados para distraer al personal de los verdaderos problemas que tenemos en España.

Noticias relacionadas

Buscan un pagafantas

Sanidad da alas a la picaresca

Mascarillas

Lo particular y lo general

Derroche y contaminación

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris