Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Guaidó agradece a la Asamblea Nacional opositora el apoyo a su Acuerdo de Salvación Nacional

miércoles, 19 de mayo de 2021, 01:10 h (CET)
Guaidó agradece a la Asamblea Nacional opositora el apoyo a su Acuerdo de Salvación Nacional
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El líder opositor venezolano Juan Guaidó ha agradecido a la Asamblea Nacional opositora el respaldo a su propuesta de negociación con el Gobierno de Nicolás Maduro, a la que ha llamado Acuerdo de Salvación Nacional, de cara a las próximas elecciones.

En este sentido, Guaidó ha mostrado su agradecimiento con la Asamblea Nacional elegida en 2015 y la única que la oposición considera legítima --tras unas elecciones no reconocidas el pasado diciembre de 2020 en las que el 'chavismo' se hizo con el poder del órgano--, por la "claridad y muestra de unión" al "respaldar la propuesta del Acuerdo de Salvación Nacional.

Según ha asegurado el líder opositor a través de su cuenta de Twitter, "unir a todos los factores hacia una misma dirección" es la clave para "afrontar cualquier escenario y lograr una solución en Venezuela".

Horas antes, la Asamblea ha emitido un comunicado en el que han mostrado su apoyo "categórico" a este diálogo planteado por Guaidó "entre el régimen las fuerzas democráticas y la comunidad internacional", reza el comunicado del órgano.

Este Acuerdo de Salvación Nacional contemplaría "la convocatoria de un cronograma de elecciones libres y justas con observación y respaldo internacional" y "la entrada masiva de ayuda humanitaria y vacunas contra la COVID-19", recuerda el escrito.

Así como "garantías democráticas amplias para todos los actores políticos", mecanismos para "la reinstitucionalización, la liberación de todos los presos políticos, el regreso de los exiliados y justicia transicional".

Frente a esta situación, la Asamblea se ha ofrecido a "organizar a las fuerzas democráticas nacionales", así como a la comunidad internacional "en torno a estos objetivos".

El líder opositor, reacio a dialogar con el Gobierno venezolano, ha planteado una 'hoja de ruta' que concluiría con la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias "libres" y que tendría como principal catalizador un proceso de diálogo con supervisión internacional.

Maduro, aunque en un primer momento aseguró que Guaidó busca diálogo porque está "aislado y derrotado", descartando inicialmente una eventual negociación, posteriormente ha dicho que está "listo" para reunirse con la oposición y hacerlo con el apoyo de la UE, Noruega y el Grupo de Contacto.

Noticias relacionadas

El Supremo archiva la causa contra Bolsonaro por su estancia en la Embajada húngara al no ver indicios de huida

Pendarovski se disputará la segunda vuelta de las presidenciales con la opositora Siljanovska-Davkova

La Eurocámara pide cautelares para suspender la ley de soberanía en Hungría y proteger elecciones libres

EEUU tilda de "preocupantes" las informaciones sobre el hallazgo de fosas comunes en Gaza

Alemania dice que retomará "pronto" su cooperación con la UNRWA en Gaza y entregará fondos a la agencia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris