Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Netanyahu dice que Hamás "no esperaba" la ofensiva israelí y que continuarán "cuanto sea necesario"

miércoles, 19 de mayo de 2021, 00:48 h (CET)
Hamás niega un próximo alto el fuego, tal y como avanzaron medios israelíes
Francia conversa con Egipto, Jordania y Túnez con el objetivo de "poner fin a las hostilidades lo antes posible"

La cuarta reunión del Consejo de Seguridad habría acabado nuevamente sin una declaración

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha asegurado que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) "no esperaba" los golpes que está recibiendo en los últimos días y ha advertido de que la operación militar seguirá "el tiempo que sea necesario hasta restaurar la calma de los ciudadanos de Israel".

Durante su visita de este martes a la base aérea de Hatzerim, en el suroeste de Israel, Netanyahu ha agradecido al Alto Mando y a los soldados allí replegados por sus acciones de estos días y ha celebrado que Israel haya hecho retroceder a Hamás "muchos años atrás" gracias a una serie de ataques que "no esperaba".

"Continuaremos el tiempo que sea necesario para devolver la tranquilidad a los ciudadanos de Israel. Estoy seguro de que todos los enemigos que nos rodean ven lo costoso que es atacarnos y estoy seguro de que aprenderán la lección", ha dicho.

En ese sentido, también se ha manifestado el ministro de Defensa, Benny Gantz, durante una llamada telefónica con su homólogo estadounidense, Lloyd Austin, a quien le ha hecho saber que los ataques contra Hamás "continuarán hasta lograr la tranquilidad a largo plazo".

HAMÁS NIEGA UN PRÓXIMO ALTO EL FUEGO
Por otra parte, Izzat al Rishq, uno de los líderes de Hamás, ha negado este martes la información que ha aparecido en las últimas horas en algunos medios de comunicación israelíes, en los que se afirmaba la cercanía de un alto el fuego.

"No es cierto lo que informaron algunos medios enemigos de que Hamás acordó un alto el fuego para el jueves. No se alcanzó ningún acuerdo, ni fechas específicas", ha negado Al Rishq a través de un comunicado al que ha tenido acceso el diario 'The Times of Israel'.

Al Rishq ha recalcado que si bien "los esfuerzos y los contactos de los mediadores" --entre ellos Naciones Unidas, Egipto, o Qatar-- "son serios", también "son claras y bien conocidas" las demandas del pueblo palestino.

RESOLUCIÓN DEL CONSEJO DE SEGURIDAD
El Consejo de Seguridad ha celebrado este martes su cuarta reunión para tratar la situación en Israel y los territorios palestinos, un encuentro que habría terminado nuevamente sin resultado, según han indicado fuentes diplomáticas involucradas en el encuentro a 'The Times of Israel'.

La sesión, convocada por Noruega, China y Túnez, se ha celebrado a puertas cerradas y después de que en la anterior, la tercera, Estados Unidos volviese a bloquear una declaración conjunta para pedir el alto el fuego a ambas partes. La Asamblea General de la ONU se reunirá el próximo jueves para tratar esta situación.

FRANCIA REALIZA CONSULTAS
En este contexto, el primer ministro francés, Emmanuel Macron, ha conversado este martes con Egipto, Jordania y Túnez en el marco de una serie de consultas con el objetivo de "poner fin a las hostilidades" en Oriente Próximo.

Macron ha participado en una reunión trilateral con el presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, y el rey de Jordania, Abdalá II, y, por otra parte, ha mantenido un encuentro con el presidente de Túnez, Kais Saied, según ha detallado el Elíseo en un comunicado.

En las distintas citas, el primer ministro francés ha compartido su "profunda preocupación por la evolución de la situación" en Oriente Próximo, los "riesgos de extensión del conflicto" y la escalada de violencia "cuando el costo humano ya es demasiado alto".

De este modo, ha abordado las "causas de esta crisis", entre ellas "el estancamiento político entre israelíes y palestinos", así como el aumento de las tensiones en Jerusalén en las últimas semanas.

Macron ha denunciado "con la mayor firmeza el tiroteo que reivindican Hamás y otros grupos terroristas contra Israel y su población" y ha deplorado las "numerosas pérdidas de civiles palestinos como resultado de las operaciones militares y los enfrentamientos en curso con Israel".

Así, ha reiterado que continuará sus esfuerzos para "poner fin a las hostilidades lo antes posible" y establecer un alto el fuego, si bien, ha manifestado que "esperaba que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas acordara la adopción de una resolución a tal efecto".

Al menos 217 personas han muerto, entre ellos 63 menores de edad, y otras 1.500 han resultado heridas a causa de los bombardeos ejecutados desde el 10 de mayo por Israel contra la Franja de Gaza, según el último balance facilitado por las autoridades del enclave palestino.

Del lado israelí hay que sumar la muerte de diez personas en Israel por el disparo de proyectiles desde la Franja, entre ellas una ciudadana india, y la de más de 20 palestinos en Cisjordania en el marco de la represión de las últimas movilizaciones para condenar la ofensiva contra Gaza y los sucesos en Jerusalén.

Noticias relacionadas

EEUU accede a sacar a sus tropas de Níger tras la ruptura de acuerdos militares

El Gobierno de Gaza eleva a unos 34.050 la cifra provisonal de fallecidos por la ofensiva israelí

Al menos un muerto por una explosión en una base de un grupo proiraní en Irak

Reino Unido da por cierta la versión de Ucrania sobre el supuesto derribo de un bombardero ruso

Muere el hombre que se quemó a lo bonzo junto al tribunal donde se juzga a Trump

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris