Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Construcción

La demanda de vivienda para alquiler se sitúa en el 50% y la de compra cae hasta el 40%, según Fotocasa

martes, 18 de mayo de 2021, 11:22 h (CET)
La demanda de vivienda para alquiler se sitúa en el 50% y la de compra cae hasta el 40%, según Fotocasa
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
La demanda de vivienda para alquilar se ha situado en el 50% del total de demandantes, mientras que la de compra ha caído hasta el 40%, según se desprende del informe 'Radiografía del mercado de la vivienda 2020-2021: un año de pandemia' realizado por Fotocasa Research.

El portal inmobiliario ha resaltado que la demanda para alquilar una vivienda supera en dos puntos a la que había antes de la pandemia. De hecho, en febrero en 2020, el 48% de la gente que demandaba vivienda era en régimen de alquiler frente al 30% que buscaba compra.

Posteriormente, en agosto de 2020 "esto cambió ligeramente" y la demanda de vivienda de alquiler bajó hasta el 44% y se incrementó la de compra hasta el 49%.

La directora de estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, ha afirmado que tras un año de pandemia, las necesidades habitacionales de los ciudadanos han cambiado.

"Ahora, cada vez más personas buscan viviendas con salida al exterior en forma de terraza o balcón, lo que está provocando un éxodo de las grandes ciudades a la periferia", ha apuntado.

Además, ha destacado que "la flexibilidad que aporta la opción residencial del alquiler facilita la búsqueda lejos de los grandes núcleos urbanos donde, además, el precio de las rentas es más asequible".

"El mercado del alquiler es siempre el más volátil con respecto a los cambios externos", según Mato, que ha recordado que ya se vio cómo durante los seis primeros meses de pandemia fue el más vulnerable descendiendo en 4 puntos porcentuales su interacción.

Por ello, cree que el hecho de que un año después presente niveles incluso superiores a los anteriores del impacto del coronavirus, "es una muy buena señal de recuperación para el mercado de las rentas".

El informe también subraya que se han reducido de forma progresiva en el último año el porcentaje de particulares que participan en el mercado de compraventa de vivienda y lo hacen desde el lado de la oferta y desde el de la demanda. "Hay menos gente que quiere vender su vivienda para comprar otra", según Fotocasa.

Por otro lado, afirma que el descenso del porcentaje de participantes viene, sobre todo, provocado por el lado de la oferta, ya que, con respecto a hace un año los particulares que actuaban en el lado de la oferta de vivienda en propiedad (los que han vendido y los que han intentado vender pese a no haberlo conseguido) eran un 5% y ahora son el 4%.

En el alquiler, el descenso de ofertantes (los que han alquilado y los que han intentado alquilar a otros una vivienda de su propiedad) ha sido aún mayor, ya que ha pasado del 5% en 2020 al 3% en 2021. "Esto está provocando en ambos mercados que se intensifiquen los desequilibrios entre oferta y demanda que ya venían percibiéndose desde antes de la aparición de la pandemia", según el portal inmobiliario.

Por regiones, la Comunidad Valenciana es la que más ha sufrido por la pandemia. De hecho, ha registrado un descenso de once puntos, desde un nivel de participación del 35% en 2020 se ha pasado a un 24% en 2021.

En Madrid, se ha mantenido un nivel de actividad similar a la época precovid-19, mientras que tanto Cataluña como Andalucía se han recuperado ligeramente de la caída inicial que sufrieron. En Cataluña, antes del comienzo de la pandemia, había un 29% de particulares interaccionando con el mercado inmobiliario, cifra que cayó al 26% en septiembre y que en febrero de 2021 ha sido del 27%.

Por lo que respecta a Andalucía, en febrero de 2020, había un 33% de particulares que afirmaban haber realizado alguna acción en el mercado de la vivienda en los últimos 12 meses, porcentaje que cayó cuatro puntos (29%) y que se ha recuperado hasta el 31%.

Noticias relacionadas

La licitación de obra pública se dispara casi un 14% hasta marzo gracias a Adif y los ayuntamientos

Los pequeños propietarios creen que intervenir en los contratos de alquiler temporal distorsionará la oferta

El PP pide "desbloquear" en el Congreso la ley 'antiokupas': "Al okupa se le desaloja, no se le protege"

Los agentes inmobiliarios piden a Vivienda no eliminar la contratación temporal por ser "necesaria"

Vivienda emplaza al sector a una nueva reunión sobre la regulación del alquiler temporal

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris