Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

España reafirma su apoyo al Comité Internacional de la Cruz Roja

lunes, 17 de mayo de 2021, 23:13 h (CET)
España reafirma su apoyo al Comité Internacional de la Cruz Roja
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
La Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya ha mantenido un encuentro este lunes en Madrid con el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, a quien ha trasladado el apoyo de España a su organización.

La ministra y el presidente del CICR han conversado sobre la cooperación de España con el organismo, ya que España es desde 2018miembro del Grupo de Grandes Donantes al CICR, y éste es uno de losprincipales socios humanitarios de nuestro país.

Además Maurer se ha interesado por el estado de elaboración de la Estrategia Española de Diplomacia Humanitaria, que "se encuentra ya muy avanzado y pronto podrá someterse a consulta de la sociedad civil", según Exteriores.

Igualmente han abordado la Protección de Misión Médica en Conflicto. "España participó activamente en la redacción de la Resolución 2286 (2016) sobre este tema, y la celebración de su quinto aniversario tiene especial importancia en un momento en que la protección de la misión médica cobra mayor relevancia por la pandemia", destaca Exteriores.

También han tratado la respuesta a la pandemia y la vacunación, una cuestión que afecta muy especialmente al CICR, ya que se ha concentrado en la vacunación de personas afectadas por conflictos armados y otras situaciones de violencia.

González Laya y Maurer han intercambiado también impresiones sobre la situación humanitaria de las principales crisis regionales como el Sahel, Siria, Palestina, Venezuela y Centroamérica. Precisamente, la Ministra ha informado a Maurer sobre el evento de solidaridad que España, como Presidencia de la Plataforma de Apoyo al Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS), organizará con otros actores de la región para movilizar apoyos a la mejora de la situación de los desplazados forzados y las comunidades que los acogen en la región de Centroamérica y México.

Este encuentro "se inscribe en el marco de la interlocución frecuente entre el presidente de la CICR y los jefes de la diplomacia española", destaca el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado. El último encuentro entre González Laya y Maurer tuvo lugar en Ginebra en febrero de 2020.

Antes del encuentro, ambos han asistido a una mesa redonda con representantes de organizaciones no gubernamentales humanitarias sobre los principios de la acción humanitaria tras la pandemia de COVID-19.

Noticias relacionadas

Un juez de EEUU retrasa una semana el juicio por supuesto soborno del senador demócrata Bob Menendez

Argentina y Colombia trabajarán en "ámbitos de interés común" para una mayor integridad regional

Mueren dos personas en un ataque con drones ucranianos sobre la región rusa de Belgorod

Atacada una base del las Fuerzas de Movilización Popular en el sur de Bagdad (Irak)

Somalia ve "inalcanzable" el diálogo con Etiopía si no revoca el acuerdo con Somalilandia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris