Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

Ribera destaca el papel de la economía circular como apuesta estratégica para la industria europea

lunes, 17 de mayo de 2021, 17:52 h (CET)
Ribera destaca el papel de la economía circular como apuesta estratégica para la industria europea
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha destacado el papel de la economía circular como "una pieza básica del modelo de crecimiento, de creación de riqueza y de generación de empleo para conseguir los objetivos de ambición climática marcados".

Así lo ha manifestado este lunes la ministra durante la inauguración de la jornada 'Economía Circular: el momento es ahora', coincidiendo con el Día Mundial del Reciclaje, en el Real Jardín Botánico de Madrid.

En esta jornada en la que se han celebrado varias mesas de diálogo sobre economía circular con la participación de empresas líderes y Administraciones territoriales, autonómicas y locales, Ribera ha adelantado las próximas actuaciones del Gobierno para transformar el modo en que se produce y consume en España, así cómo la manera de gestionar los residuos.

Entre estas actuaciones, se remitirá a las Cortes el proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados que reemplazará la vigente ley de 2011 y que tiene como objetivos reducir en 2030 un 15% los residuos generados en 2010; incrementar las tasas de reciclado de residuos municipales 5 puntos porcentuales cada 5 años desde 2020; y reducir los recipientes alimentarios y los vasos de plástico de un solo uso hasta un 70% en 2030.

Estos objetivos, según ha señalado Ribera, "requieren un cambio profundo de la política de residuos". "Y este cambio debe empezar, sin duda, por la prevención: hemos de ser capaces de reducir de manera notable la generación de residuos", ha sentenciado.

La ministra ha añadido que una adecuada gestión de los residuos generados constituye "la base de un modelo de economía circular exitoso", por eso esta ley "exige nuevas recogidas separadas como biorresiduos, textiles, enseres voluminosos, aceites de cocina usados y residuos domésticos peligrosos".

Ribera ha terminado su intervención haciendo referencia al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que incluye una dotación específica de 850 millones de euros para inversiones en economía circular, que, a su juicio, deben servir para "recuperar el tiempo perdido en materia de inversiones en gestión de residuos, pero también para financiar proyectos empresariales innovadores para introducir la circularidad en sus modelos de producción".

"En definitiva, contamos con un nuevo marco regulatorio, contamos con la posibilidad de movilizar financiación y contamos con empresas dispuestas a liderar el cambio", ha explicado la vicepresidenta, para quien la economía circular "no es una apuesta de futuro, es ya una realidad".

Noticias relacionadas

Cantabria traslada al MITECO que "no hay argumentos" que justifiquen la "hiperprotección" del lobo

El hub All4Zero recibe 186 soluciones tecnológicas para sus primeros cinco retos de descarbonización industrial

CLM aplaude pistoletazo de salida para cambiar normas de trasvase y pide urgencia para rematarlo en verano

El Real Jardín Botánico-CSIC lanza un video para realizar una visita guiada interpretada en Lengua de Signos Española

BBVA promueve la formación en sostenibilidad de más de 400 proveedores y clientes pymes de 13 países

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris