Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

España ratifica la Carta Europea que protege el derecho a la protección contra la pobreza y la exclusión social

lunes, 17 de mayo de 2021, 17:35 h (CET)
España ratifica la Carta Europea que protege el derecho a la protección contra la pobreza y la exclusión social
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
España ha ratificado este lunes 17 de mayo la Carta Social Europea revisada, que salvaguarda el derecho a la protección contra la pobreza y la exclusión social o los derechos de los trabajadores con responsabilidades familiares, entre otros derechos sociales; y se ha sumado al procedimiento de reclamaciones colectivas. La Carta revisada entrará en vigor en España el 1 de julio de 2021.

La ratificación formal de la Carta Social Europea revisada y del Protocolo ha tenido lugar este lunes en Estrasburgo, donde el representante de España ante el Consejo de Europa, el embajador Manuel Montobbio, ha depositado el instrumento de ratificación en la sede del Consejo de Europa en Estrasburgo en presencia del secretario general adjunto del Consejo de Europa, Bjorn Berge.

Al ratificar la Carta Social revisada, España acepta la supervisión de sus obligaciones en virtud de esta Carta siguiendo el procedimiento de reclamaciones colectivas previsto en el Protocolo adicional de 1995.

España es el decimosexto país vinculado por este procedimiento que permite a las organizaciones sindicales, patronales y no gubernamentales nacionales e internacionales presentar al Comité Europeo de Derechos Sociales sus quejas sobre posibles violaciones de la Carta.

Los países que ya estaban sujetos al procedimiento de denuncia colectiva eran Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Noruega, Portugal, Eslovenia y Suecia.

La Carta Social Europea revisada de 1996 incorpora en un solo texto legal todos los derechos garantizados por la Carta de 1961 y su Protocolo adicional de 1988 --que España ratificó en 1980 y 2000 respectivamente-- y añade nuevos derechos y enmiendas.

Entre los nuevos derechos que incluye, destacan: el derecho a la protección contra la pobreza y la exclusión social; a la vivienda; a la protección en caso de desempleo; a la protección contra el acoso sexual en el lugar de trabajo; los derechos de los trabajadores con responsabilidades familiares, y los derechos de los representantes de los trabajadores en las empresas.

Además, incluye: el refuerzo del principio de no discriminación; la mejora de la igualdad de género; la mejor protección de la maternidad y protección social de las madres; prohíbe el trabajo de los niños en edad escolar, y protege mejor a las personas con discapacidad.

CÁRITAS LO CELEBRA: "ES UN PASO DE GIGANTE"
Cáritas ha aplaudido esta ratificación con la que "España da un paso de gigante en la erradicación de la pobreza y la exclusión" y "en su compromiso a la hora de garantizar el acceso a los derechos humanos de los ciudadanos en mayor situación de vulnerabilidad social", al sumarse al procedimiento de reclamaciones colectivas.

Según la labor social de la Iglesia, la ratificación del Protocolo "garantiza visibilidad, exigibilidad y efectividad" de los derechos consagrados en la Carta Social, y rubrica, por parte del Estado firmante, su "apuesta inequívoca por la protección de los derechos y la garantía de su cumplimiento".

Noticias relacionadas

El ministerio de Igualdad celebra el Día de la Visibilidad Lésbica para "concienciar y sensibilizar" a la población

PSOE y Sumar acuerdan postergar al 30 de junio de 2025 la aplicación de la Ley de Paridad a las empresas del Ibex 35

Domino's Pizza recauda más de 6.500 euros para Cruz Roja con su iniciativa contra el desperdicio alimentario

El IPF pide ayudas universales para la familia y no "solo para pobres" ante la "quiebra demográfica" de España

El CERMI pide al Congreso su apoyo para materializar los "mandatos" derivados del nuevo artículo 49 de la Constitución

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris