Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

El Congreso obliga mañana al PSOE a posicionarse sobre la tramitación de la Ley Trans que apoyan sus socios

lunes, 17 de mayo de 2021, 17:23 h (CET)
El Congreso obliga mañana al PSOE a posicionarse sobre la tramitación de la Ley Trans que apoyan sus socios
Federación Plataforma Trans advierte a los socialistas de que se quedarán solos con PP y Vox y protagonizar la foro del "Transfachito"

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El Pleno del Congreso debate este martes la toma en consideración de la Ley Trans registrada por ERC, Más País, Compromis, CUP, Junts per Catalunya y Nueva Canarias y que se presentó como alternativa al texto sobre este tema redactado por el Ministerio de Igualdad y "bloqueado" desde hace meses por el PSOE para su aprobación en Consejo de Ministros.

Los socialistas estarán obligados, así, a posicionarse en la Cámara Baja sobre la tramitación de este texto que recoge la autodeterminación de género, el acceso a la reproducción asistida del colectivo, medidas para la reparación de las personas trans o la inclusión de una tercera casilla para el género no binario, entre otras.

Este texto se registró el pasado marzo, tras un acuerdo de la Federación Plataforma Trans y 'Euforia. Familias Trans-Aliadas' con algunos de los partidos que votaron a favor de la investidura de Pedro Sánchez como presidente. Además, en debates en el Congreso, formaciones como PNV y Ciudadanos, han trasladado al PSOE su deseo de que esta iniciativa salga adelante.

Federación Plataforma Trans ha explicado a Europa Press que los nacionalistas vascos y Ciudadanos han confirmado a la organización su intención de votar al favor del texto. Así lo han asegurado también fuentes de Unidas Podemos, que han recordado que el texto que se vota es igual al redactado por el equipo del Ministerio de Irene Montero.

La presidenta de la Federación Plataforma Trans advierte al PSOE de que, si mantiene su postura contraria a la Ley Trans se encontrará solo votando igual que Vox y PP. "Tras la foto de Las Azores y de Colón, llegaría la foto del Transfachito", ha señalado la presidenta de la entidad, Mar Cambrollé.

PIDEN AL PSOE QUE "RECUPERE EL NORTE"
Esta organización espera que "el PSOE recupere el norte". Si no apoya esta propuesta de ley, indica Cambrollé, la formación "se va a desangrar por la parte LGTB". Además, acusa a los de Pedro Sánchez de "radicalizar el discurso de la derecha y la ultraderecha" ya que, según ha explicado, estos partidos están repitiendo "como un mantra" las declaraciones realizadas en los últimos meses sobre este tema por la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo.

Se refiere a sus palabras sobre la autodeterminación de género y que esta medida "pone en peligro la identidad de los 47 millones de españoles". A juicio de los socialistas, el género no existe, sino que es una "construcción social" que se forma a través de los "roles sociales y culturales" y los "estereotipos" que se asignan a hombres y las mujeres de manera diferenciada.

Es por eso que, alegando inseguridad jurídica, ha propuesto alternativas a Igualdad, como la posibilidad de que un testigo avale la decisión de la persona que solicita el cambio.

Los socialistas, con el apoyo de parte del movimiento feminista, advierten de que esta medida puede llevar a un "borrado" de las mujeres, porque habrá hombres que digan sentirse como tal y se pueden aprovechar de los derechos conseguidos por estas; y denuncian que textos como la Ley Trans dirigen a los menores a medicarse hormonalmente como consecuencia de una premisa que consideran falsa, que es la de nacer en un cuerpo equivocado.

PETICIÓN DESDE EUROPA
Cambrollé recuerda al PSOE comprometido con los derechos del colectivo LGTBI, pero apunta que la aprobación del matrimonio homosexual en 2005 "ya ha dado sus frutos" y ahora "hay que seguir dando pasos adelante".

Y así se lo ha pedido, recuerda la presidenta de la Federación Platafoma Trans, la comisaria europea en la materia, organizaciones internacionales que defienden los derechos humanos y los derechos del colectivo, así como "juristas de prestigio" de diferentes universidades españolas.

Del mismo modo, ha recordado que todas las formaciones en el Congreso en la anterior legislatura, incluido el PSOE, aprobaron de forma unánime un dictamen sobre la materia en 2019, un texto en el que, ahora se basa la Ley. De hecho, no descarta que el PP pueda volver a esa posición y apoyar la tramitación del texto este martes.

Finalmente, Cambrollé ha señalado que mañana habrá un grupo de la entidad que estará siguiendo el debate en una sala del Congreso --habilitada porque por medidas Covid no puede asistir público al Pleno-- y que otros representantes de la entidad estarán también siguiendo la sesión en los alrededores de la Cámara.

En este sentido, Cambrollé ha explicado que, se tome en consideración o no el texto, la organización ya estará satisfecha de haber cumplido su objetivo: "llevar la ley al Congreso y que con luz y taquígrafos se vean los rostros de quienes están a favor o en contra de los derechos de las personas trans".

Noticias relacionadas

CERMI recoge 136 vulneraciones de derechos de personas con discapacidad en 2023: "Las denuncias superan a los avances"

Sumar pide al Gobierno que se pronuncie sobre la "despenalización y regulación" del consumo de marihuana

El BOE publica el protocolo de actuación frente al acoso sexual en la Administración General del Estado

Fundación ONCE acoge un congreso de tecnología e impresión 3D al servicio de la salud y las personas con discapacidad

El Día Mundial del Autismo protagoniza los cinco millones de cupones de la ONCE del próximo 2 de abril

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris