Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Educación

La UE pide a los Veintisiete emplear los fondos de recuperación en desarrollar sus universidades

lunes, 17 de mayo de 2021, 16:47 h (CET)
La UE pide a los Veintisiete emplear los fondos de recuperación en desarrollar sus universidades
BRUSELAS, 17 (EUROPA PRESS)
La Unión Europea ha pedido este lunes a los Veintisiete Estados miembro emplear los fondos de recuperación en desarrollar sus universidades, así como la alianza europea que busca favorecer la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores en Europa.

"Debemos garantizar que la iniciativa 'Universidades Europeas' se ponga en marcha y funcione como bancos de pruebas para enfoques centrados en el estudiante, que aborden los desafíos sociales y las necesidades de competencias en Europa", ha expuesto el ministro de Ciencia portugués, Manuel Heitor.

Tras el Consejo de Educación, Juventud, Cultura y Deporte, el político luso ha defendido que la alianza de universidades debe favorecer la captación de jóvenes investigadores y promover la gestión y diversificación de sus carreras científicas.

La iniciativa fue pactada por los líderes de la UE en 2017 y se desarrollará en el marco del nuevo presupuesto comunitario hasta 2027. El objetivo es desarrollar el área educativa europea en 2025 e impulsar el intercambio entre instituciones asociadas para capacitar, enseñar e investigar.

En unas conclusiones acordadas por los Veintisiete, se pide a los estados miembro y a la Comisión Europea que garanticen que la iniciativa sigue jugando un papel central en la construcción del área educativa europea y promoviendo la transformación de la educación superior en el continente, formando una alianza innovadora y competitiva. Para ello, han solicitado a Bruselas que elabore un informe para finales de año que pase revista al estado de la situación.

Asimismo, la UE sugiere más cooperación entre las autoridades educativas, las instituciones y los actores del sector para limitar los obstáculos a la cooperación a nivel europeo.

Noticias relacionadas

Bruselas sienta las bases para la creación de grados universitarios conjuntos a nivel europeo

El gasto público en Educación en 2022 superó los 63.380 millones de euros, un 6% más que en 2021

Marea Verde Madrid se manifestará el 6 de abril para pedir más plazas y docentes y una bajada de ratios y horas lectivas

Ayuso invita a los estudiantes chilenos a viajar a Madrid, la "segunda casa" de quienes han perdido la libertad

El Govern catalán impulsa una herramienta online para acceder a la actividad de universidades y centros

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris