Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Iglesia

La UCIPE entrega los premios 'Lolo' de periodismo joven a Ángeles Conde y David Vicente Casado

lunes, 17 de mayo de 2021, 14:58 h (CET)
La UCIPE entrega los premios 'Lolo' de periodismo joven a Ángeles Conde y David Vicente Casado
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
La Unión Católica de Informadores y Periodistas de España (UCIPE) hizo entrega este domingo de sus premios 'Lolo' de periodismo joven, en su XI y XII edición, a la redactora jefa de Rome Reports, Ángeles Conde, y al redactor jefe de El Debate de Hoy, David Vicente Casado.

La entrega de premios estuvo presidida por el obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, que estuvo acompañado por el presidente de la UCIPE, Rafael Ortega, y el secretario general, Álvaro de la Torre, así como miembros de la Junta Directiva, socios de la entidad, y anteriores premiados con este galardón.

La entrega de estos trofeos se ha llevado a cabo, como es tradición, con motivo de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. El galardón que concede anualmente la UCIPE lleva el nombre de Manuel Lozano Garrido, 'Lolo', primer periodista laico beatificado, y busca reconocer la trayectoria de periodistas jóvenes comprometidos con los valores cristianos en su profesión.

Ángeles Conde recibió de manos del obispo de Cartagena el trofeo acreditativo de su galardón, correspondiente al año 2019 en su XI edición, que no pudo ser entregado el curso pasado debido a la pandemia.

La redactora jefe de Rome Reports Tv News Agency fue premiada, según el acta del jurado, por "su amplia trayectoria profesional a pesar de su juventud, por su versatilidad", y por sus "importantes experiencias profesionales" en prensa escrita y audiovisual, en particular, por su labor realizada en Roma, en la cobertura de la información del Vaticano, y también en la "aproximación humana a otros temas sociales".

Conde se mostró "muy agradecida y emocionada" por este galardón, y afirmó haberse "acordado mucho" durante esta pandemia, en la que ha "rezado mucho", del beato Lolo. Además, añadió que su modo de ejercer el periodismo seguirá siendo, como ha pedido el Papa Francisco "desgastando la suela de los zapatos" en búsqueda de "la verdad y de dar voz a los excluidos".

Por su parte, David Vicente Casado, que recibió el galardón de la XII edición, correspondiente al año 2020, se ha hecho merecedor del premio, a juicio del jurado, por "el nítido compromiso católico" que ha mostrado en su quehacer periodístico al frente de 'El Debate de Hoy, impulsando una cabecera histórica iniciada por el cardenal Herrera Oria.

David Vicente destacó, en las palabras pronunciadas tras recibir su galardón, que es para él "un honor" recibir este premio, máxime en el centenario del Beato Lolo, y que con él se ponen de manifiesto "los valores de una profesión tan maravillosa como es el periodismo". Para el joven periodista, no hay "mejor espejo" en el que mirarse que el del beato Lolo, "alguien que pese a su ceguera luchó siempre por encontrar la verdad, una verdad que está por encima de cualquier EGM, audímetros o dato de Google Analytics".

El presidente de la UCIPE, Rafael Ortega, quiso tener un recuerdo especial para el Beato Lolo en su centenario, en particular en estos momentos de pandemia y se congratuló porque se va a iniciar también la causa de beatificación del Padre Gago, al que algunos empiezan a llamar "el santo de la radio".

Ortega puso voz a una carta remitida por el postulador de la causa de canonización del Beato Lolo, el padre Rafael Higueras, que no pudo asistir a la entrega de premios por motivo de la pandemia. En esta misiva, felicitó a los premiados, y destacó que el Papa Francisco ya puso al Beato Lolo como ejemplo a seguir.

Cerró el acto de entrega de premios el obispo Lorca Planes, que había oficiado previamente a este acto la eucaristía con motivo de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, retransmitida por TVE, en la parroquia castrense de Santa María de la Dehesa de Cuatro Vientos, en Madrid.

El obispo de Cartagena animó a los periodistas a "narrar la realidad con los criterios de la verdad". "Tenéis una profesión que os llenará toda la vida: detrás de vosotros habrá mucha gente, lectores, oyentes, por lo que debéis pensar en la verdad que vais a transmitirle a ellos", indicó.

Noticias relacionadas

La Fundación Luis Orione busca recuperar su voluntariado en Filipinas y establecer alianzas con empresas y asociaciones

El Papa pide oraciones por los dos estados, "Palestina e Israel", para que "sean libres y con buenas relaciones"

El Gobierno, convencido de que habrá acuerdo con la Iglesia para indemnizar a víctimas de abusos y pagarán los obispos

Obras por el Jubileo en Roma: 2 acabadas, un 27% iniciadas y previsión de arrancar el resto entre mayo y el verano

Cáritas agradece al Papa el primer nombramiento como obipo de uno de sus delegados episcopales, Vicente Martín

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris