Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad económica

La patronal catalana urge al nuevo Govern a un "pacto de país" para la salida de la crisis

lunes, 17 de mayo de 2021, 13:14 h (CET)
La patronal catalana urge al nuevo Govern a un
BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)
El presidente de Fomento del Trabajo, Josep Sánchez Llibre, ha pedido al nuevo Govern catalán que se cree un "pacto de país" centrado en todos los ciudadanos y cuya prioridad sea la salida de la crisis, la recuperación, la gestión de los fondos Next Generation EU y garantizar la cohesión social.

Así lo ha destacado este lunes en la conferencia telemática 'Política económica: una urgencia que no puede esperar' organizada por el Consejo General de Economistas de España, después de que ERC y Junts hayan anunciado un principio de acuerdo para formar Govern e investir al candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, y que ha considerado una "buena noticia".

Para Sánchez Llibre, ya han pasado "suficientes meses sin hoja de ruta" para la recuperación y, en las circunstancias de crisis, deberá crearse un Ejecutivo fuerte y en contacto constante con sindicatos y empresarios para generar riqueza y que no se produzcan los mismos errores que en la crisis financiera.

AYUDAS DIRECTAS DEL GOBIERNO
Además, ha reprochado al Gobierno que las ayudas de 11.000 millones anunciadas hace dos meses y medio todavía no han llegado a las empresas, lo que ha considerado "preocupante".

Según Sánchez Llibre, se debería hacer una reflexión importante por parte de la Administración del Estado a la hora de revisar su capacidad para otorgar ayudas directas, a lo que ha sumado que España se encuentra "muy por detrás" de otros países europeos como Francia, Italia o Alemania en las ayudas recibidas por las empresas.

Por otro lado, el presidente de Fomento ha destacado la necesidad de impulsar la colaboración público-privada para acelerar la vacunación del Covid-19, conseguir la inmunidad e impulsar la recuperación económica.

PROPUESTA DE VACUNACIÓN EN EMPRESAS
Foment del Treball ha recordado la viabilidad de su apuesta por vacunar al personal de las empresas en colaboración con las mutuas, un plan que se presentó a la Conselleria de Salud en abril y que todavía está pendiente de revisión por parte de la Generalitat.

De la misma manera, ha destacado la necesidad de crear un pasaporte Covid para recuperar el turismo en la temporada de verano y que se pueda "sin trabas ni cuarentenas".

ALARGAR LOS ERTE
Para Fomento del Trabajo, también es necesario alargar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) "mientras dure la crisis", para los que ya existe diálogo entre el Gobierno, sindicatos y patronales.

Sánchez Llibre ha señalado también que desde Fomento se está creando un Libro Verde sobre la "solución tributaria que necesita España" con la ayuda de numerosos expertos, añadiendo que una subida de impuestos sería "una barbaridad y una ofensa para el tejido productivo español.

Se ha mostrado en contra de la armonización fiscal siempre que ésta "signifique una subida de impuestos" porque considera que afectaría a la competitividad de las empresas.

PAGO EN CARRETERAS
Otro problema importante a atajar --según Sánchez Llibre-- es la economía sumergida, y ha llamado a reducirla "como mínimo" hasta el 10% o el 15% que mantiene de media la Unión Europea, frente al 20%-25% actual, además de suprimir el impuesto del patrimonio.

Sobre los fondos Next Generation, ha manifestado que se deben aprovechar para reformar la economía, crear nuevos puestos de trabajo y fomentar la formación.

También ha apuntado, en referencia al pago por el uso de las carreteras planteado por el Gobierno, que los transportistas deberían poder trasladar ese coste al usuario final.

Noticias relacionadas

La Junta defiende "sin complejos" la continuidad de Almaraz en una jornada sobre energía nuclear celebrada en la UPM

La huelga de controladores aéreos en Francia pone en jaque al transporte áereo del país en puertas de las Olimpiadas

CAF y el BCIE reafirman su compromiso con el desarrollo económico de El Salvador

Incibe gestionó en 2023 un 24% más de incidentes tecnológicos, la mayor parte de ellos de usuarios de Internet

Bruselas expedienta a España por incumplir las normas UE de contratación pública

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris