Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Azerbaiyán inicia un simulacro militar con más de 15.000 soldados en plena tensión con Armenia

domingo, 16 de mayo de 2021, 13:40 h (CET)
EREVÁN, 16 (DPA/EP)
El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán ha anunciado este domingo el inicio de un ejercicio militar de gran alcance en medio de nuevas tensiones con Armenia por un confuso incidente fronterizo ocurrido a mediados de esta semana.

El simulacro del Ejército azerí, que se prolongará durante varios días, involucrará a 15.000 militares y más de 300 tanques. Asimismo, también desplegará hasta 400 sistemas diferentes de misiles y artillería, según ha anunciado el Ministerio en su cuenta de Twitter.

Las nuevas fricciones entre ambos países, enemistados históricamente por el enclave de Nagorno Karabaj, comenzaron cuando el Ministerio de Defensa de Armenia denunció el miércoles que militares azeríes estaban realizando "trabajos" sin especificar en un tramo limítrofe de la provincia armenia de Syuinik, en el sur del país.

El Ministerio de Defensa armenio denunció que los militares azeríes entraron tres kilómetros en su territorio al intentar rodear el lago Sev, hasta la cercana provincia de Gegharkunik, pero el avance cesó después de que militares armenios tomaran "las medidas pertinentes", informa la agencia oficial de noticias rusa Sputnik.

Lo que parecía un incidente sin mayor trascendencia terminó por estallar el miércoles por la noche, cuando el primer ministro en funciones de Armenia, Nikol Pashinián, declaró que Azerbaiyán había "invadido el territorio soberano del país" en un "intento de incursión subversiva", según el portal de noticias armenio Asbarez.

Estas declaraciones provocaron una conversación urgente entre Pashinián y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, para desactivar la tensión. Tras la comunicación entre ambos líderes, Armenia se comprometió a respetar los términos del acuerdo de alto el fuego alcanzado en noviembre del año pasado tras los últimos combates contra Azerbaiyán en Nagorno Karabaj.

Noticias relacionadas

China promete actuar de "forma constructiva" pare rebajar las tensiones tras el ataque a Irán

Cinco japoneses escapan ilesos a un atentado suicida contra su vehículo en el sur de Pakistán

Detenidas dos personas en Polonia sospechosas de agredir al opositor ruso Leonid Volkov

Mueren nueve personas, entre ellas tres niños, en un "ataque masivo" de Rusia contra Dnipró, en Ucrania

Italia pide una "reducción absoluta" de la violencia tras el ataque de Israel contra Irán

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris