Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Previsiones económicas

Funcas no descarta que la inflación alcance el 3% en los próximos meses

viernes, 14 de mayo de 2021, 13:39 h (CET)
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
La Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) espera que la inflación se mantenga elevada en los próximos meses, "llegando incluso a alcanzar el 3%".

Funcas ha revisado esta semana al alza la previsión de inflación en respuesta a la subida del petróleo. Así, prevé que la tasa media de inflación esperada para este año pase al 2%, mientras que la interanual de diciembre se sitúe en el 2,6%. Por su parte, en 2022 la tasa media sería del 1,3%.

La escalada del IPC en el mes de abril se explica por el encarecimiento de los productos energéticos, que dispararon su tasa de inflación un 21,4% por un "efecto escalón", ya que en abril de 2020 los precios cayeron con intensidad por el desplome del petróleo.

"A ello se ha sumado la fuerte subida del precio de estos productos el pasado abril, especialmente de la energía eléctrica, que en los últimos dos meses se ha encarecido un 25%", ha explicado la economista senior de Funcas, María Jesús Fernández.

La inflación subyacente, por su parte, sigue contenida, con un descenso hasta el 0%. Entre sus componentes, los alimentos elaborados bajaron su tasa de inflación tres décimas como consecuencia también de un efecto escalón, pero en este caso al contrario, ya que el mismo mes del año pasado los precios de este subgrupo subieron más de lo habitual en un mes de abril por las disrupciones derivadas de la pandemia.

Noticias relacionadas

El colapso del puente de Baltimore podría provocar pérdidas aseguradas de hasta 3.696 millones, según 'DBRS'

El Gobierno de México prevé un crecimiento del PIB del 2,5% en 2025

El déficit público baja al 0,36% del PIB en enero y el del Estado cae al 0,61% hasta febrero

Hacienda traslada a Eurostat que España cumplió su objetivo de déficit y cerró 2023 en el 3,64% del PIB

La confianza económica cae ligeramente en España, mientras que marca máximos desde abril en la UE

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris