Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad económica

Valdés: "El verano de 2021 va a ser el verano de la recuperación"

viernes, 14 de mayo de 2021, 12:28 h (CET)
Valdés:
Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad y Paradores se unen para relanzar el turismo cultural en España

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, aseguró que el verano del 2021 "será el verano de la recuperación turística", por lo que abogó por impulsar propuestas de "alto valor" que logren impulsar el sector a través de experiencias de calidad en los destacados espacios patrimoniales y sostenibles con los que cuenta España.

Valdés, hizo estas declaraciones en marco de la puesta de largo de la alianza entre el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE) y Paradores que se llevó a cabo este jueves en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y que tiene como principal objetivo relanzar el turismo cultural en España.

Ambas entidades han presentado de forma conjunta esta oferta turística de calidad que pretende ser "un punto de inflexión" de cara a la recuperación del sector tras la apertura de la movilidad entre comunidades.

"Esta propuesta llega en un momento excepcional en el que se han anticipado las fechas de reapertura de España y en el que la vacunación avanza a buen ritmo, lo que empieza a consolidar una situación epidemiológica que nos va a permitir empezar a recibir a los turistas", afirmó Valdés.

Para Valdés, ahora que ha finalizado el estado de alarma y a una semana de que comience Fitur, ha llegado el momento de relanzar el turismo y especialmente el turismo de calidad, "y eso nadie lo representa tan bien como lo hacen Paradores y Ciudades Patrimonio".

En su opinión, este acuerdo supone "un fantástico maridaje" que une turismo, arte y cultura como seña de identidad y propuesta de valor.Por ello, destacó el valor estratégico del segmento cultural en el valor de la oferta turística nacional. "Nuestros competidores lo tienen muy difícil porque España es cultura y patrimonio en cada rincón", zanjó.

PLAN ESTRATÉGICO DE PROMOCIÓN CONJUNTA.
Paradores y el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad han preparado un plan estratégico de promoción conjunta tras la reciente apertura de la movilidad entre comunidades y las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España ya están listas para recibir a los turistas.

Once ciudades del grupo (Alcalá de Henares, Once ciudades del Grupo (Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Mérida, Salamanca, Santiago de Compostela, Segovia, Toledo y Úbeda) cuentan con un Parador de Turismo y está en fase de construcción el Parador de Ibiza, en el castillo de Dalt Vila.

El presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio y alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, explicó que esta presentación forma parte del plan de promoción que llevará su oferta en diferentes presentaciones a nivel europeo.

Así, el próximo 26 de mayo tendrá lugar un acto en París con la presencia de la alcaldesa de la ciudad y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, entre otras autoridades, para presentar la oferta al mercado galo. Además, también se presentará el próximo mes de junio en Lisboa, que se suma a la anterior realizada en Sevilla.

"Esta alianza con Paradores es clave para la recuperación del turismo cultural en nuestro país. Nuestras ciudades están ya listas para recibir de nuevo a los visitantes. Las 15 joyas ofrecen lo que el turista está ahora buscando: espacios patrimoniales y sostenibles, actividades culturales y una gastronomía de primer orden", explicó el presidente del Grupo.

"Nuestras ciudades son museos al aire libre", aseguró el alcalde de Mérida, recordando que "representan lo mejor de la historia de la humanidad". España es el tercer país del mundo con más lugares Patrimonio de la Humanidad.

Una opinión compartida por el presidente de Paradores, Óscar López, quien aseguró que esta propuesta tiene como objetivo principal relanzar un turismo de calidad y seguro en España.

"Un turismo basado en la gastronomía, la cultura el patrimonio, el turismo que queremos todos para España", sostuvo el directivo remarcando la importancia de la seguridad sanitaria en estos tiempos post-covid, por lo que recordó que Paradores es la primera cadena de España certificada con el sello de turismo seguro frente al Covid por el Instituto de Calidad Turística (ICTE).

MADRID, DESTINO TURÍSTICO DE REFERENCIA.
Esta alianza busca atraer a un gran número de turistas nacionales e internacionales a visitar las 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad de España en el segundo semestre del año para reactivar este sector y Madrid es la ciudad que más visitantes envía a estas 15 ciudades.

La capital de España es considerada un destino turístico de referencia con un patrimonio histórico y cultural que dispone de entornos especiales como el paseo del Prado y El Retiro, que aspiran a ser declarados Paisaje de las Artes y de las Ciencias por la UNESCO.El Grupo mostró su apoyo a esta candidatura.

Durante su intervención en el acto, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, recordó que uno de los principales objetivos de la economía española es la recuperación del turismo.

El edil, quien aseguró que "ya se comienza a vislumbrar la recuperación del sector turístico", destacó la gran importancia del turismo cultural en nuestro país recordando que España es el segundo país del mundo con más declaraciones de patrimonio de la humanidad.

Al acto también asistieron los alcaldes de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios; Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera; Córdoba, José María Bellido; Salamanca, Carlos García Carbayo; Segovia, Clara Luquero, y Toledo, Milagros Tolón. En la presentación también han estado presentes la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, y la concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo.

Conducido por la periodista Marta Fernández, el acto contó como anfitrión con el director del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Evelio Acevedo, y el mismo asistieron representantes de las agencias de viajes, operadores turísticos y medios de comunicación.

Noticias relacionadas

La estación de Sol de Madrid cerrará este viernes a partir de las 20 horas por las procesiones de Semana Santa

Los comercios de grandes superficies abren el 29 y 31 de marzo en toda la Comunitat y el 7 de abril en zonas turísticas

CCOO y UGT paralizan la huelga en las ITV valencianas ante el compromiso del Consell de equiparar salarios

El Instituto Aragonés de Empleo convoca dos programas para jóvenes y personas con dificultades de inserción laboral

El mal tiempo rebaja casi ocho puntos la previsión de ocupación hotelera en Andalucía en Semana Santa

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris