Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Inmigración

Gómez-Reino (UP) denuncia la "emergencia humanitaria" de los refugiados en la frontera sur de Europa

miércoles, 12 de mayo de 2021, 20:53 h (CET)
Gómez-Reino (UP) denuncia la
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El diputado de Unidas Podemos en el Congreso Antón Gómez-Reino ha denunciado la "emergencia humana" que viven familias con niños menores, refugiados y migrantes en la frontera sur de Europa.

Gómez-Reino integra una comisión internacional del Consejo de Europa desplazada desde el lunes a Grecia con el objeto, según ha relatado, "de observar, informar y denunciar la vulneración de los derechos humanos que están viviendo decenas de miles de familias con niños menores, que llegan a las costas de Europa procurando asilo y refugio huyendo de la guerra y de la persecución".

Durante tres días de un viaje que hoy llega a su fin, la delegación internacional recorrió el perímetro de Atenas y se desplazó hasta Mytelene, en la isla de Lesbos, donde se encuentra Moria, el mayor campamento de refugiados de toda Europa y que fue "presa de las llamas" en septiembre del 2020, y otros muchos puntos donde se agrupan ahora los migrantes que llevan meses y mismo años de espera.

"Es imprescindible exigir a la comunidad internacional, al conjunto de la UE y particularmente a todas las Administraciones una respuesta inmediata para personas y familias que llevan años esperando asilo y refugio sin respuesta mientras sobreviven hacinados en campos en una situación que ninguno deseamos", ha manifestado Gómez Reino en declaraciones remitidas a los medios de comunicación.

En Atenas, el diputado y vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, mantuvo en estos días diversas reuniones con los ministros de Protección Ciudadana, Michalis Chrisochoidis, y con Ioannis Plakiotakis, máximo responsable Asuntos Marítimos y Política Insular.

"Hace falta abrir una reflexión frente a los discursos del odio y de las extremas derechas para decir con claridad que precisamos vías seguras para las personas que huyen en busca de un futuro mejor y que quieren construir nuestra sociedad', ha señalado el diputado gallego, que trazaba una línea paralela entre la situación que se vive en Lesbos (Grecia), Lampedusa (Italia) y las vividas recién en Gran Canaria como un denominador común de la frontera mediterránea de Europa.

Noticias relacionadas

España destina 890.000 euros a un programa de migración regular con Colombia, República Dominicana y Ecuador

Europa aprueba una ayuda de 20 millones de euros para reforzar la atención humanitaria a migrantes llegados a Canarias

Vox lleva al Congreso su plan para expulsar migrantes irregulares y quitar subvenciones a ONG y ayudas a países origen

Más de 600 migrantes arriban a las costas españolas en una decena de pateras en las últimas 24 horas

Llegan un total de 17.529 migrantes a España en lo que va de año, un 236,6% más, 14.030 de ellos a Canarias

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris