Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

El Gobierno de Uruguay entrega a la Fiscalía archivos de inteligencia y operativos militares de la dictadura

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 12 de mayo de 2021, 05:14 h (CET)
El Gobierno de Uruguay entrega a la Fiscalía archivos de inteligencia y operativos militares de la dictadura
Ampliar la imagen


Defensa halló recientemente los documentos y el Gobierno se plantea enviarlos a la Fiscalía de Delitos de Lesa Humanidad

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y el ministro de Defensa, Javier García, han entregado este martes al fiscal, Jorge Díaz, los archivos recién hallados de inteligencia y operaciones militares en la dictadura de entre 1973 y 1985.

Los archivos se han hallado por personal del Ministerio de Defensa en la unidad militar del Grupo de Artillería 5 de Montevideo, que funcionó como centro de detención y tortura de presos políticos entre 1972 y 1974.

En la entrega de los documentos al fiscal, el ministro de Defensa ha indicado que se trata de información "valiosa" que servirá para dar un contexto histórico e investigar estos delitos.

"Vamos a tomarnos 24 o 48 horas para determinar si este material lo vamos a enviar a la Fiscalía de Delitos de Lesa Humanidad o también si otra tiene competencias", ha explicado García este martes, cuando, junto al mandatario uruguayo, se ha reunido también con la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) para abordar los archivos.

Los mismos se han entregado también a la organización de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, con la que ha contactado Lacalle Pou, según informado el ministro.

Tras las reuniones con la Fiscalía y la organización, el Ministerio de Defensa ha publicado los archivos en su página web.

EL CONTENIDO DE LOS ARCHIVOS
Los documentos se aglutinan en cinco libros y dos carpetas en los que se registran órdenes del Servicio de Información y Defensa (SID) y el Órgano Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA), que operaban como los principales organismos de inteligencia y represión durante la dictadura.

En concreto, García ha detallado que se trata de material que contiene información sobre solicitudes de capturas, inteligencia sobre personas, organizaciones políticas, sindicales, sociales, partes operativos de militares, procesamientos, información de gente infiltrada, declaraciones de detenidos, información sobre actividad del Ejército argentino y sobre organizaciones internacionales en el país.

Además, hay registros de partes especiales de información de los años 1972, 1973, 1977, y de división interior del año 1986, ha apuntado.

El Gobierno señala que tanto la INDDHH como la Fiscalía podrán valorar la relevancia del hallazgo, vincular nombres, situaciones, operativos e investigaciones ya realizadas, lo que determinará la manera de proceder.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Biden aprueba la declaración de emergencia de Florida tras el derrumbe del edificio de apartamentos en Miami

Ortega acusa de intromisiones a las embajadas extranjeras y señala a la de España

Argentina reclama ante la ONU que se retome la negociación con Reino Unido sobre Malvinas

Al menos 18 muertos en un incendio en un centro de artes marciales en la provincia china de Henan

Siete expresidentes iberoamericanos alertan de la "incertidumbre" en Perú y piden la proclamación de Castillo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris