Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

El enviado especial de EEUU para el Triángulo Norte se reúne con la Asamblea Legislativa de El Salvador

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 12 de mayo de 2021, 05:01 h (CET)
Organizaciones sociales piden a EEUU invocar la Carta Democrática de la OEA para devolver la "estabilidad política"

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El enviado especial de Estados Unidos para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, se ha reunido este martes con la junta directiva de la Asamblea Legislativa de El Salvador, en medio de la crisis política que atraviesa el país tras la destitución de los jueces del Tribunal Constitucional y del fiscal general con la aprobación de una mayoría oficialista afín al presidente, Nayib Bukele.

La reunión ha sido anunciada por diputados de la oposición, que cuando han intentado acceder al plenario para la sesión de este martes han sido detenidos por el personal de seguridad, que les ha indicado que se estaba llevando una reunión con un diplomático en su interior, recoge 'La Prensa Gráfica'.

La información que se ha conocido hasta el momento indica que Zúniga ha llegado acompañado por el encargado de Negocios estadounidense en la nación salvadoreña, Brendan O'Brien. La reunión ha sido confirmada horas después por el presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, que ha indicado que se ha tratado de un encuentro "cordial" para "fortalecer" las relaciones bilaterales.

"Ellos tenían su punto de vista sobre la coyuntura política y las decisiones que hemos tomado como Asamblea", ha precisado, aunque ha indicado que entre los temas abordados en la reunión no se encuentra la destitución de los jueces del Constitucional ni los préstamos que negocia El Salvador con su vecino del norte.

Sin embargo, si han conversado sobre "fortalecer leyes, para trabajar el tema de migración".

Se trata de la segunda visita al país centroamericano que hace el funcionario estadounidense este año, aunque en la primera no se reunió con representantes del Gobierno.

Por otro lado, doce organizaciones de la sociedad civil han presentado a Zúñiga una carta en la que piden la cooperación de Estados Unidos para solucionar la crisis política en la nación, con el objetivo de "restaurar el orden constitucional roto por las decisiones del presidente Bukele y su bancada legislativa".

En este sentido, han planteado cinco acciones para lograr esto, que pasan por solicitar la activación del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), a iniciativa de Estados Unidos, para activar el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana y apoyar que la Asamblea rechace las renuncias de los jueces del Constitucional y del fiscal general, ya que se dieron bajo "coacción".

Siguiendo esta línea, que se reconozca la valide de la sentencia del propio tribunal declarando inconstitucional el decreto de la Asamblea y que se presenten responsabilidades entre quienes "gestaron, acompañaron y ejecutaron el golpe de Estado al órgano judicial".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Filipinas decreta diez días de luto oficial tras la muerte del expresidente Benigno Aquino

La vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, visitará este viernes la frontera con México

La ONU insiste en la necesidad de un alto el fuego duradero entre Israel y Hamás

Rebeldes separatistas de Indonesia matan a cinco civiles en la provincia de Papúa

Biden aprueba la declaración de emergencia de Florida tras el derrumbe del edificio de apartamentos en Miami

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris