Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Lorca rinde homenaje a las víctimas del terremoto que sacudió la ciudad en 2011

martes, 11 de mayo de 2021, 21:30 h (CET)
Lorca rinde homenaje a las víctimas del terremoto que sacudió la ciudad en 2011
LORCA (MURCIA), 11 (EUROPA PRESS)
La Plaza de España de Lorca ha acogido este martes el acto institucional por el décimo aniversario de los terremotos que asolaron la ciudad y provocaron nueve fallecidos, además de 320 heridos y más de 20.000 desplazados.

Al evento han asistido, entre otros, la ministra de Defensa, Margarita Robles; el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y el alcalde de Lorca, Diego José Mateos, así como familiares de las víctimas.

El acto ha comenzado con la interpretación de una pieza musical por parte del Conservatorio 'Narciso Yepes' mientras nueve niños nacidos en el año en que se produjeron los seísmos portaban velas blancas hasta un pebetero situado a los pies del escenario.

Tras este gesto, que ha servido de tributo a la memoria de las víctimas, los niños, pertenecientes al colegio Ginés Pérez de Hita del barrio de La Viña, el más afectado por los efectos de los terremotos, han leído una carta.

Acto seguido, representantes de todos los colectivos sociales y profesionales que ayudaron en los momentos posteriores a la tragedia se han acercado hasta el escenario con rosas blancas y rojas, que han depositado a modo de ofrenda floral.

"UN LARGO Y TORTUOSO CAMINO"
El alcalde de entonces, Francisco Jódar, ha intervenido para rememorar la complicada situación en que quedó el municipio tras los terremotos de aquel 11 de mayo. Desde entonces se ha recorrido "un largo y tortuoso camino", ha dicho, en referencia al proceso de reconstrucción de la ciudad, del que ha destacado que los lorquinos "no estuvieron solos".

En este sentido, ha transmitido palabras de agradecimiento para todas las personas que colaboraron en aquellos momentos, así como para las administraciones, colectivos, empresas y trabajadores que prestaron su ayuda para dejar atrás el dolor de la tragedia e "ir abriendo espacio a la esperanza".

Todo ello, ha apostillado, "en la búsqueda de una ciudad mejor" a través de diferentes planes de restauración para alcanzar la ansiada reconstrucción del tejido urbano de Lorca. UNIDAD, COHESIÓN Y SOLIDARIDAD

Por su parte, el actual regidor lorquino, Diego José Mateos, ha destacado en su intervención que los seísmos "dejaron un antes y un después en la historia reciente de Lorca", provocando un "dolor" que el municipio supo encarar "con unidad, con cohesión y de manera solidaria".

Mateos ha dedicado unas especiales palabras de reconocimiento a Francisco Jódar por "su labor destacada en aquellas duras y agotadoras jornadas" y también durante la reconstrucción de una ciudad "que se encontraba herida".

"No ha sido fácil, pero lo hemos conseguido", ha dicho el primer edil, tras lo que ha recalcado que la ciudad "ha sabido levantarse desde la fraternidad y el altruismo" y "superar obstáculos", a pesar de haber sufrido "una devastación sin precedentes".

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha comenzado su intervención señalando que "la mayoría de los ciudadanos españoles recordamos lo que sentimos aquel día". "Una parte de nosotros estaba sufriendo con vosotros, con Lorca. Por eso hoy queremos transmitiros a las familias de los fallecidos que los seguimos teniendo en el corazón".

Para Robles, "el coraje y la valentía" de la ciudadanía de Lorca "ha servido a mucha gente para saber que desde el dolor, pero también desde la ilusión, se puede construir un futuro mejor". Asimismo, ha dado las gracias a todos los colectivos implicados por su apoyo y respaldo en aquellos momentos. Ahora, ha dicho, "a seguir haciendo de nuestra Lorca y de nuestra España una ciudad mejor y un país mejor".

"EJEMPLO DE SOLIDARIDAD Y GENEROSIDAD"
Por último, el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha cerrado el acto recordando el ejemplo de "solidaridad y generosidad" de los lorquinos ayudando a amigos y familiares que estaban fuera de sus casas y no sabían qué había pasado.

Después llegó el turno de la reconstrucción de toda una ciudad destruida por los terremotos, y ésta fue posible gracias a la "colaboración entre administraciones", dejando a un lado el signo político. "Ayuntamiento de Lorca, Comunidad Autónoma y Gobierno de España fueron juntos en la reconstrucción", ha resaltado.

"Hoy es día para recordar a aquellos que se fueron, aquellos momentos difíciles, de zozobra y de temor", ha indicado el presidente de Murcia, quien ha querido resaltar el "ejemplo que han dado los lorquinos al mundo".

"Nos propusimos levantar Lorca, de hacerla mejor y, aunque todavía quedan cosas por hacer, creo que lo hemos conseguido", ha señalado.

En este línea, ha puesto en relieve que "en el momento más duro de nuestras vidas, sumamos fuerzas, nos juntamos como pueblo y dijimos que Lorca se tenía que levantar, y se levantó".

Al acto han asistido además la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Llamazares-Casteleiro; el Teniente General, Jefe de la Unidad Militar de Emergencias, Luis Manuel Martínez Meijide; el delegado del Gobierno en Murcia, José Vélez; el presidente de la Asamblea Regional de Murcia, Alberto Castillo; los concejales del Ayuntamiento de Lorca y otras autoridades nacionales y regionales.

Noticias relacionadas

La Revuelta de la España Vaciada celebra su V aniversario y reclama de nuevo un Pacto de Estado contra la despoblación

El Vía Crucis al Cristo de la O en Mérida se traslada del Anfiteatro a la Concatedral de Santa María por lluvia

Complicaciones en las salidas de Madrid en varios puntos de la A-1, la A-3, la A-4 y la A-6

La lluvia obliga a realizar la procesión del Encuentro de Albacete en el interior de la Catedral

Una familia denuncia el olvido de su hijo de 4 años que se quedó dormido en un autobús escolar

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris