Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Medicina

El 75% de catalanes mayores de 50 años estará vacunado en junio según Salud

martes, 11 de mayo de 2021, 19:41 h (CET)
El 75% de catalanes mayores de 50 años estará vacunado en junio según Salud
Argimon celebra que Cataluña va "en buena dirección" epidemiológica
BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)
El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha asegurado este martes que el 75% de los catalanes mayores de 50 años estarán vacunados frente al Covid-19 con al menos una dosis a mediados de junio.

En rueda de prensa junto a la subdirectora general de promoción de Salud, Carmen Cabezas, Argimon ha destacado que a partir de la franja de los 50 años o más se encuentran las personas que tienen "más probabilidades" de ingresar en un hospital por el virus.

Respecto a las tasas de infección, el secretario ha aclarado que si bien se está vacunando a las personas de más riesgo, todavía queda el grupo de menos de 40 años que reúne las franjas de edad en las que hay más contagios.

"Deberemos esperar a tener vacunados a los más jóvenes para que el número de casos global disminuya", ha argumentado Argimon, que ha recordado que en las próximas tres semanas el foco de la vacunación estará puesto en la franja de 50 a 59 años.

Respecto a la situación epidemiológica, el titular de la secretaría de Salud Pública ha celebrado que Cataluña va "en buena dirección" y ha abogado por no bajar la guardia pese al fin del estado de alarma y el levantamiento del toque de queda.

VACUNAS
Cabezas ha explicado que la previsión para esta semana es que lleguen un total de 398.880 dosis de vacuna en Cataluña: 273.780 de Pfizer, 52.000 de AstraZeneca, 22.600 de Janssen y 50.500 de Moderna.

Además, la subdirectora general de promoción de salud ha destacado que la semana pasada se volvió a batir el récord de vacunas administradas y se han superado las 400.000 dosis administradas.

De hecho, en una semana se ha pasado del 91,1% al 91,8% de las personas mayores de 80 vacunadas en primera dosis; del 70,3% al 86,1% de la franja de 70 a 79 años vacunados en primera dosis; del 58% al 73,8% de la franja de 66 a 69 años; y del 60,8% al 70,9% de la franja de 60 a 65 años.

Respecto a la administración de las segundas dosis, en una semana se ha pasado del 84,4% al 88,2% de las personas mayores de 80 años y del 16,2% al 42,4% de las personas de entre 70 y 79 años: "Es una buena mejora en todos estos grupos", ha celebrado Cabezas.

JANSSEN
Sobre la Comisión de Salud Pública, que este martes analizará si autoriza la vacuna de Janssen a menores de 60 años y a mayores de 18 con una vulnerabilidad social o personal, Cabezas ha explicado que si lo aprueba "será muy útil" porque ofrece ventajas que las otras vacunas no tienen.

De hecho, ha precisado que Janssen se conserva en una nevera normal, su periodo de caducidad es largo y solo requiere una dosis para generar inmunidad frente al virus, lo que facilitaría la vacunación a grandes dependientes con dificultades para salir de casa, personas en situación de sinhogarismo y a temporeros, entre otros.

Noticias relacionadas

Investigadores señalan que la microbiota intestinal actúa casi como un hígado auxiliar

La AEMPS autoriza el uso de un medicamento destinado al control de la diabetes tipo 2 para el control del peso

Manos Unidas denuncia que la malaria sigue siendo la enfermedad más mortal en África

Expertos alertan del "considerable" impacto sanitario y económico del aumento de casos de alergias oculares

El ruido ambiental produce molestia severa, trastornos del sueño y las enfermedades coronarias

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris