Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Yolanda Díaz: "El Gobierno ha tomado muchas medidas que mejoran la financiación de los Centros Especiales de Empleo"

martes, 11 de mayo de 2021, 17:10 h (CET)
Yolanda Díaz:
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado este martes que "el Gobierno de España, en este largo año de pandemia, ha tomado muchas medidas que mejoran la financiación de los Centros Especiales de Empleo".

Así lo ha puesto de relieve la titular de la cartera de Trabajo en la sesión de control al Gobierno del Senado, donde ha sido preguntada por el senador de Junts per Cataluña (JxCat) Josep Lluís Cleries, sobre las medidas urgentes que ha tomado el Ejecutivo para hacer "viables" los Centros Especiales de Empleo (CEE) afectados por la pandemia COVID-19.

"En el ámbito laboral, uno de los colectivos que más ha afectado la crisis de la COVID-19 es el de las personas con discapacidad. A partir de marzo de 2020 comenzó un aumento drástico de demandantes de empleo entre la población con discapacidad, cifra que ha ido empeorando", ha indicado el senador al comienzo de su intervención.

En este sentido, Cleries ha dicho que "la pandemia ha significado, para muchos centros, la paralización total de su actividad durante meses que muy lentamente va arrancando" y ha apostillado que "la situación económica, muy al límite de muchos centros de empleo antes de la pandemia y agravada por esta, pone en peligro su viabilidad".

De esta forma, el senador ha argumentado que la tasa de ocupación de las personas con discapacidad es 44,8 puntos más baja que la del resto de la población. "Yo creo que han abandonado a su suerte a los centros especiales de empleo. Usted dice que han tomado medidas. Las deben tener muy guardados porque no se ven. Los centros no nos dicen que las tengan precisamente porque están sufriendo y están en riesgo de cerrar", ha insistido.

Así, ha señalado que Junts per Cataluña considera "imprescindible" que el Gobierno "impulse con urgencia una convocatoria de ayudas a los Centros Especiales de Empleo y a las empresas de inserción para hacer posible que superen la crisis, que no tengan que cerrar y que se garanticen los puestos de trabajo".

En el turno de réplica, la vicepresidenta tercera ha afirmado que comparte la reflexión de Cleries y ha añadido que el Gobierno, entre el año 2020 y 2021, ha hecho "cosas relevantes" para las personas con discapacidad y los Centros Especiales de Empleo.

"Hemos compensado y amortiguado los incrementos salariales hasta un 55 por ciento. Lo hemos hecho el pasado año 2020 y lo volvimos a hacer en este propio año", ha manifestado Díaz, quien ha agregado que se ha incrementado en un 29% la partida 'oportunidades de empleo' destinada a la Generalitat de Cataluña.

Por otro lado, la vicepresidenta tercera ha reprochado al senador nacionalista que, "en la Conferencia Sectorial, Cataluña no ha acompañado al Gobierno de España para mejorar las oportunidades de empleo" que incluyen los Centros Especiales de Empleo, "a pesar de la subida histórica" para estos centros.

Díaz ha explicado que, para elaborar la nueva estrategia de políticas activas empleo, se ha conformado un grupo de trabajo multidisciplinar entre las 17 comunidades autónomas para "tratar, fundamentalmente, este problema y este colectivo de personas con discapacidad vinculado a los Centros Especiales de Empleo". "Le anticipo ya que las modificaciones que se hagan en el seno de la Conferencia Sectorial tendrán en cuenta las conclusiones de los grupos de trabajo de todas las comunidades autónomas", ha indicado.

Noticias relacionadas

El Defensor comparecerá el viernes 26 de abril en el Congreso para presentar los informes de 2022 y 2023

La PMP y la FEMP se unen para promover la defensa de los derechos de las personas mayores en la política local

Siete CCAA, Ceuta y Melilla no ejecutaron el presupuesto de Igualdad contra la explotación sexual a menores tuteladas

Autismo España reclama "atención integral" para la infancia con autismo durante la visita de Sira Rego a su sede

El 30% de los jóvenes españoles ve oportunidades de emprender pero sólo el 8% decide hacerlo, según un informe

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris