Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

Hasta 30 sociedades apoyan a SEMES en su reclamación de la especialidad primaria de Medicina de Urgencias y Emergencias

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 11 de mayo de 2021, 13:26 h (CET)
Hasta 30 sociedades apoyan a SEMES en su reclamación de la especialidad primaria de Medicina de Urgencias y Emergencias
Ampliar la imagen


MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), apoyada por 30 sociedades científicas médicas, piden la creación de la Especialidad primaria en Medicina de Urgencias y Emergencias y solicitan al Ministerio de Sanidad su establecimiento y regulación normativa en España sin más demoras, como existe en la práctica totalidad de países de nuestro entorno y también en el ámbito militar en España desde 2015.

Así, esperan que Sanidad lleve a cabo todas las acciones que sean necesarias para el reconocimiento definitivo de la Especialidad de Urgencias y Emergencias como Título Oficial de Especialista en Ciencias de la Salud, mediante decreto específico, siguiendo el modelo establecido para la Especialidad de Medicina Legal y Forense, o el proyecto de real decreto que está en fase de tramitación de la especialidad de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia.

El presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), el doctor Tato Vázquez Lima, ha afirmado que "la ausencia de la especialidad impide garantizar la homogeneidad de formación de todos los profesionales de los Servicios de Urgencias y Emergencias del Sistema Nacional de Salud".

Esta situación es excepcional ya que "deberíamos asegurar una atención dentro de los parámetros de calidad y seguridad, junto a la configuración de los Servicios de Urgencias Hospitalarios y los Servicios de Emergencias que atienden más de 30 millones de consultas y 6 millones de atenciones al año respectivamente, en el mismo plano administrativo, social, docente y de perspectivas profesionales, que el resto de servicios", subraya.

Asimismo, Vázquez Lima recuerda que la 72ª Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), insta a todos sus Estados Miembros a desarrollar Sistemas de Urgencias y Emergencias y una especialización adecuada de los profesionales como garantía de equidad, igualdad y salud en los Sistemas Sanitarios, "evitándose millones de defunciones y discapacidades a largo plazo debidas a traumatismos, infecciones, enfermedades mentales, exacerbaciones agudas de enfermedades no transmisibles y otros trastornos de urgencia".

Por su parte, el responsable de Relaciones Institucionales de SEMES, el doctor Javier Millán, ha insistido en que esta sociedad científica "defiende la creación de la especialidad primaria de Medicina de Urgencias y Emergencia al considerarla "oportuna, necesaria y conveniente".

SEMES inicia un mes de reivindicaciones para exigir la creación de la especialidad. El secretario general de SEMES, el doctor Javier Povar, ha explicado que, con este comunicado, la Sociedad da el pistoletazo de salida a una serie de reivindicaciones, con motivo de la celebración del Día Mundial de las Urgencias, el próximo 27 de mayo.

En la actualidad, la Medicina de Urgencias y Emergencias (MUE) es una Especialidad Primaria Generalista, implantada en todo el mundo, en países como Estados Unidos, Canadá, México, Australia, Nueva Zelanda, prácticamente toda Sudamérica, Sudeste Asiático, Países Árabes, en varios países africanos, etc. En la Unión Europea se recogen 55 especialidades médicas por la vía de la formación residencial.

Debería existir en España desde el año 2008, reconocida e integrada en el Apartado 1º del Anexo I del RD 183/2008, hecho si cabe, definitivamente confirmado en la actualidad al ser aprobada por parte del Ministerio de Defensa la Especialidad Complementaria de Medicina de Urgencias y Emergencias, en la Sanidad Militar, mediante Orden DEF/2892/2015, de 17 de diciembre.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

España bate un nuevo récord diario de administración de dosis, con 733.245

La AEM pide al Gobierno que incluya la vacuna de la meningitis B en el calendario vacunal como acaba de hacer Francia

Un análisis demuestra la seguridad de Ajovy (Teva) como tratamiento preventivo para la migraña

Un estudio establece tres categorías de riesgo en pacientes con COVID-19 por parámetros inflamatorios

El 90% de los médicos utilizan una herramienta digital, frente a 70% de antes de la pandemia, según un estudio

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris