Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

El Gobierno impulsa con la Fundación 'la Caixa' un estudio para calcular el coste de la pobreza infantil en España

viernes, 7 de mayo de 2021, 15:03 h (CET)
El Gobierno impulsa con la Fundación 'la Caixa' un estudio para calcular el coste de la pobreza infantil en España
MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
El Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, dependiente de la Presidencia del Gobierno, y la Fundación 'la Caixa' han anunciado la puesta en marcha de un estudio "pionero" que tiene como objetivo estimar el coste económico de la pobreza infantil en España, incluyendo el impacto de sus consecuencias en el corto, medio y largo plazo en ámbitos como la educación, la salud, el mercado laboral o la fiscalidad.

El estudio, que llevará por título 'El coste de la pobreza infantil en España' y que está financiado íntegramente por la Fundación 'la Caixa', se desarrollará en el marco de la Alianza País Pobreza Infantil Cero de la que la Fundación 'la Caixa' forma parte.

Según precisa el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, en España, uno de cada cuatro niños y niñas se encuentra en riesgo de pobreza, una situación que, "además de injusta, tiene un enorme impacto económico".

En concreto, explica que las consecuencias de la pobreza infantil en ámbitos como la educación o la salud se traducen en "menores probabilidades de una buena incorporación al mercado laboral, salarios más bajos, mayores costes para el sistema sanitario y menor recaudación fiscal, lo que revierte negativamente en el funcionamiento del Estado de bienestar".

Además del coste, el estudio cuantificará los beneficios de invertir en la lucha contra la pobreza infantil en términos de crecimiento económico, aumento de la productividad, impacto de la recaudación, reducción de gastos y mejora en la calidad de vida, entre otros.

El trabajo será elaborado por un equipo investigador seleccionado por un comité evaluador. El proceso de presentación de propuestas investigadoras se abrirá a lo largo de este mes de mayo, y se prevé que los resultados estén disponibles en el plazo de un año, según informa el Alto Comisionado.

Noticias relacionadas

Autismo España reclama "atención integral" para la infancia con autismo durante la visita de Sira Rego a su sede

El 30% de los jóvenes españoles ve oportunidades de emprender pero sólo el 8% decide hacerlo, según un informe

Meloni responde a las críticas de Redondo por sus medidas contra el aborto: "España no debe dar lecciones a Italia"

El Gobierno pone a disposición de las CCAA las tarjetas monedero para iniciar su reparto entre familias vulnerables

Redondo ante el caso de Ramón Paso: "Tolerancia 0 ante quienes utilizan posiciones de poder para acosar o abusar"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris