Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Sáhara-Suspendida la declaración en la Audiencia Nacional de dirigentes del Polisario al no haber podido ser localizados

viernes, 7 de mayo de 2021, 14:28 h (CET)
MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
La declaración prevista este viernes en la Audiencia Nacional de cinco dirigentes del Frente Polisario por presuntos delitos de detención ilegal, torturas y lesa humanidad en la persona de un activista saharaui con nacionalidad española ha sido suspendida al no haber podido ser localizados por la Policía y citados en forma, han señalado a Europa Press fuentes jurídicas.

Sidahmed El Bellal Hedda, Gali Sidi-Mohamed Adelyelil, Bachir Sayed, Mohamed El Khalil y Mohamed Salec Abdesamad habían sido citados por el juez Central de Instrucción número 5 en relación con la querella presentada por Fabel Breica, que denuncia que en abril de 2019 a su llegada a los campamentos de Tinduf Argelia) fue sometido a amenazas por parte de agentes del Frente Polisario para que abandonara el lugar y fue acusado de traidor.

También se investiga en esta causa al líder de la organización, Brahim Ghali, que se encuentra ingresado en un centro médico de La Rioja, y cuya detención solicita la asociación Asociación Saharaui para la defensa de los Derechos Humanos ASADEHD para evitar que pueda "eludir la acción de la Justicia". Esta organización quiere que se le tome declaración como investigado por delitos cometidos presuntamente contra la población saharaui disidente refugiada en los campamentos de Tinduf (Argelia).

ASADEHD solicitó el pasado 23 de abril la reapertura de la querella presentada contra Ghali y otros dirigentes polisarios por presuntos delitos de genocidio, asesinato, torturas y desapariciones al tener conocimiento de que Ghali habría ingresado en un hospital de Logroño bajo el nombre falso de Mohamed Benbatouche

Así, pidió al magistrado del Juzgado Central de Instrucción número 5, Santiago Pedraz, que comprobara la identidad de este hombre, para que ordenara su detención, notificación de la querella y declaración como investigado.

COMPROBAR IDENTIDAD
El juez ya tiene sobre la mesa el informe de la Policía en el que se certifica que la persona que está hospitalizada desde abril en Logroño por covid-19 es Brahim Ghali y que tiene previsto tomarle declaración el próximo 1 de junio siempre y cuando no empeore su estado de salud.

Los querellantes quieren que se acuerden las medidas cautelares que se estimen pertinentes para el aseguramiento de las responsabilidades pecuniarias en que pudiera incurrir Ghali, incluyendo la exigencia de fianza y, en su caso, embargo de bienes.

Respecto a la querella del activista, el instructor en el momento en el que ésta se presentó, José de la Mata, acordó su al entender que la Audiencia Nacional carecía de competencia para investigar "hechos cometidos por extranjeros en el extranjero". Ordenó que se acreditara la nacionalidad española o su residencia en España de los querellados, lo cual no se logró.

Su sustituto en el Juzgado Central de Instrucción número 5, Santiago Pedraz, decidió sin embargo admitirla el pasado mes de enero tras estimar un recurso del activista saharaui. Indicó en su auto que "la falta de competencia del estado español para conocer de los hechos expuestos en la querella radica única y exclusivamente en la falta de residencia o nacionalidad de los querellados, razón igual por la que estos obstruyen u ocultan la misma".

Noticias relacionadas

Somalia ve "inalcanzable" el diálogo con Etiopía si no revoca el acuerdo con Somalilandia

El secretario de Defensa de EEUU habla con su homólogo israelí tras el ataque con drones contra Irán

Ministros de Exteriores y Defensa de la UE se reúnen en pleno debate sobre mandar baterías Patriot a Ucrania

Bélgica pedirá a Borrell retomar el debate para revisar el acuerdo de asociación con Israel

Macron recibe al primer ministro libanés en París para expresar su apoyo a Beirut en plena escalada regional

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris