Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003

La dieta del ayuno intermitente modificado reduce los síntomas cutáneos en pacientes con psoriasis, según un estudio

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 7 de mayo de 2021, 14:13 h (CET)
MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
El ayuno intermitente modificado ha demostrado resultados prometedores en la piel de los pacientes de psoriasis, ya que reduce significativamente la descamación y el grosor en estas personas, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Gante (Bélgica) y presentado en el Simposio de Primavera de la European Dermato-Venereology Society (EADV).

Según el estudio, esto se produce al seguir una dieta de ayuno intermitente modificado 5:2, esto es, comer normalmente durante 5 días y restringir la ingesta de calorías en 2 días no consecutivos.

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria sistémica e inmunitaria que provoca placas y escamas elevadas en la superficie de la piel. La enfermedad afecta a entre al 2 y al 3 por ciento de la población adulta mundial, y al 1 por ciento de los niños.

Según se ha puesto de manifiesto en la reunión, rara vez se había investigado el efecto de las intervenciones dietéticas sobre la gravedad de la psoriasis y, aunque se sabe que existe una relación entre la obesidad y la gravedad de la psoriasis, el mecanismo de acción de esta relación aún no está claro.

RELACIÓN ENTRE SALUD INTESTINAL Y LESIONES PSORIÁSICAS
Es por ello que este estudio pretendía aportar pruebas mecánicas para determinar si existe una relación entre la salud intestinal y las lesiones psoriásicas, así como descubrir los posibles beneficios la dieta basada en el ayuno intermitente modificado en el tratamiento de la psoriasis.

"Habíamos observado resultados positivos en ratones con inflamación intestinal y psoriasis, con la inflamación en el intestino impulsando los síntomas cutáneos", comparte la investigadora postdoctoral del Departamento de Dermatología de la Universidad de Gante, la doctora Lynda Grine. "A través de la curiosidad científica y mi propia experiencia con el ayuno como musulmana, quería averiguar si la intervención dietética tendría los mismos efectos en los pacientes humanos con psoriasis", ha explicado.

La dieta de ayuno intermitente modificado es una forma de ayuno intermitente que requiere que los participantes restrinjan la ingesta de calorías durante un tiempo determinado. A menudo se considera una forma de ayuno más manejable, que permite a los participantes ajustar las reglas para acomodarlas a su vida personal. Entre las dietas de este tipo más populares se encuentran la dieta 16:8 (ayuno de 16 horas y comida de 8) y la dieta 5:2, siendo esta última la que se utilizó como intervención dietética para este estudio.

Se inscribieron en el estudio un total de 24 sujetos, con un grupo de 12 participantes a los que se les indicó que modificaran su dieta durante 12 semanas, y los otros 12 participantes continuaron con su dieta habitual. Reproduciendo la dieta 5:2, se pidió al grupo en ayunas que consumiera un total de 500 kcal dos veces por semana en 2 días no consecutivos, pudiendo consumir su ingesta calórica diaria habitual durante los 5 días restantes de la semana. Durante el ensayo, se excluyeron dos pacientes, uno debido al inicio del uso de antibióticos y otro por pérdida de seguimiento.

Objetivamente, el PASI (una herramienta utilizada para medir la gravedad y la extensión de la psoriasis) y la superficie corporal (BSA) no difirieron significativamente entre el ayuno y la dieta habitual, aunque el PASI se redujo en el grupo de ayuno.

El perímetro de la cintura y el peso fueron comparables a las 6 semanas, pero se redujeron significativamente en el grupo de ayuno en la semana 12 en comparación con el grupo de control. Así, los sujetos en ayunas informaron de una mejora significativa con mayor frecuencia en las semanas 6 y 12, mencionando menos descamación y engrosamiento, y el 30 por ciento de los pacientes también informaron de una disminución del picor. El estudio finalizará a finales de junio.

"El efecto de las intervenciones dietéticas en la salud de la piel es un campo de investigación estimulante en dermatología", ha expresado la profesora Marie-Aleth Richard, miembro de la junta directiva de la EADV y profesora del Hospital Universitario de La Timone, en Marsella. "Los resultados de este estudio se suman al creciente conjunto de pruebas que se están llevando a cabo para comprender la relación entre el intestino y la piel, con algunos resultados prometedores para los pacientes y el manejo de la enfermedad de la psoriasis", ha concluido Richard.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los beneficios para la salud de las dietas bajas en proteínas y altas en carbohidratos dependen del tipo de carbohidrato

La dieta mediterránea induce cambios en la microbiota que podrían tener relación con su efecto saludable

Consumo detecta incumplimientos en el etiquetado de 96 complementos nutricionales para deportistas

Los efectos psicológicos de la pandemia aumentan el riesgo de desarrollar un trastorno alimentario

Un estudio muestra que la gravedad de la conducta alimentaria está vinculado a un menor cuidado materno

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris