Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Literatura

Lorenzo Silva: "Madrid ha hecho voto de castigo contra una forma de gobernar"

viernes, 7 de mayo de 2021, 10:33 h (CET)
Lorenzo Silva:
MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
El escritor Lorenzo Silva se pasa a la novela histórica con 'Castellano' (Destino), el relato de la revuelta de Castilla en el reino de Carlos V impulsada por los comuneros que encontró un final abrupto en la batalla de Villalar de 1521.

Preguntado por las similitudes con la situación actual y el uso de la palabra 'libertad' --defendida por los comuneros-- en campaña electoral, Silva ha resaltado que Madrid se ha convertido en "catalizador del nacimiento y muerte" de la nueva política.

"El pueblo de Madrid ha ido contra una forma de gobernar que no ha gustado y es cierto que ha habido un voto de castigo al poder. No se trata de un mensaje de las élites o las oligarquías, porque todos han ido a votar contra las fuerzas derrotadas, que además están en el Gobierno", ha resaltado en la presentación del libro en Toledo, lugar donde comienza su novela.

Silva ha insistido en que no quiere entrar en si el "viraje desde Madrid contra el poder es justo o equivocado", al tiempo que ha comparado este cambio con el surgido con el 15-M desde la Puerta del Sol. "Fue una explosión de personas descontentas contra el sistema, ya que pagaban los platos rotos de la crisis. Y ese movimiento tectónico de población provocó un viraje en la política", ha explicado.

Además, ha hecho alusión a la campaña de Isabel Díaz Ayuso en la que daba a elegir entre 'libertad y comunismo'. "El problema de la palabra 'libertad' es que es demasiado amplia y cada uno la identifica como quiere. Pero la libertad es también la defensa de tu propia idiosincrasia contra el poder y sus excesos", ha apuntado.

En 'Castellano', el autor madrileño mezcla su propia experiencia personal --viviendo a caballo entre la capital española y Barcelona-- con el relato de esos dos años convulsos del siglo XVI con una rebelión impulsada por los capitanes Padilla, Bravo y Maldonado contra una forma de gobernar que entendían abusiva.

"La conclusión que se puede sacar hoy en día es que quien tiene el poder experimenta una sensación grande de imponer y valerse de ese temor o encogimiento ante el poder. Se genera una ilusión óptica que le lleva a creer que puede hacer lo que quiera, y eso es muy peligroso, como vemos con Carlos V", ha indicado.

LA IDENTIDAD, ALGO "ESTUPENDO O TERRORÍFICO"
En cierto modo, 'Castellano' puede llegar a entenderse como una reivindicación de pertenencia a Castilla a través de varias generaciones, aunque Silva matiza. "La identidad puede ser algo estupendo o terrorífico, porque todas las virtudes tienen su reverso oscuro", ha alertado.

"Si planteamos la identidad como herencia o un legado cultural de valores, eso está bastante bien: de hecho, forma parte del patrimonio cultural. Pero si se convierte en un garrote para que quien no cumpla los parámetros impuestos, se le atice, pues es una realidad terrorífica", ha lamentado Silva.

PRIMERA REVOLUCIÓN MODERNA
Respecto al movimiento de los 'comuneros', ha sostenido que se trató de "la primera revolución moderna" --por delante de la Revolución Francesa o las Cortes de Cádiz en España-- en la que estuvieron implicadas no sólo las élites, sino que también había implicada una parte de la población muy desfavorecida.

"¿Que muchas clases altas defendían sus intereses en estas revueltas? Pues sí, pero si solo se tratase de una reivindicación económica, sería difícil de entender que llevaran todo esto hasta la muerte", ha concluido Silva, añadiendo que el de los comuneros fue un movimiento que "invocó las libertades, pero siempre dentro de la ley y el derecho".

Noticias relacionadas

Fallece el dibujante Enrique Ventura a los 78 años

Más de 20 actividades homenajean a Kafka para "sacarle de lo kafkiano": "Es el mejor embajador de Europa central"

'El héroe del monopatín' narra cómo Ignacio Echeverría salvó vidas en el atentado de Londres sin contar con superpoderes

La argentina Magalí Etchebarne gana el VIII Premio Ribera del Duero de Narrativa Breve con su obra 'La vida por delante'

Del Molino indaga en el pasado de familiares de nazis en España: "Todos los países son ficciones, incluido España"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris