Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Instituciones culturales

Un total de 24 autores, seleccionados para participar en los Laboratorios de Creación de la Fundación SGAE 2021

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 7 de mayo de 2021, 10:32 h (CET)
Un total de 24 autores, seleccionados para participar en los Laboratorios de Creación de la Fundación SGAE 2021
Ampliar la imagen


MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
Un total de 24 autores han sido seleccionados para participar en los Laboratorios de Creación de la Fundación SGAE 2021, una iniciativa que la institución desarrolla desde el año 2013 con el propósito de promover la creación e impulsar las experiencias colaborativas y el intercambio de ideas entre los creadores contemporáneos.

Así lo ha anunciado este viernes la Fundación SGAE, que ha explicado que, dirigidos a los socios y las socias de SGAE, los Laboratorios de Creación de la Fundación SGAE ofrecen la posibilidad a los seleccionados de desarrollar sus textos a lo largo de los próximos seis meses.

En este sentido, ha apuntado que, durante el proceso, se realizan reuniones de trabajo colectivo entre los autores y un/a director/a para la puesta en común de sus obras. Además, la entidad dota a cada uno de los autores con una ayuda económica de 4.500 euros.

En concreto, los autores y las autoras seleccionadas para el IX Laboratorio de Escritura Teatral han sido Markel Hernández (Granada, 1997) por 'Toro Blanco'; Eugènia Manzanares (Barcelona, 1985) por 'Benvinguts'; Daniel J. Meyer (Buenos Aires - Argentina, 1982) por 'Scratch'; Miguel Mota (Palencia, 1981) por 'Lágrimas'; Paz Palau (Castellón, 1980) por 'Hogar, dulce hogar'; y Melanie Werder (Menorca, 1992) por 'Sharentin'. Dos de estas obras (Scratch y Benvinguts) serán desarrolladas en catalán.

Según ha informado la Fundación SGAE, el dramaturgo y director del Festival de Otoño Alberto Conejero (Premio Nacional de Literatura Dramática y ganador de un Premios Max) dirigirá este laboratorio que tendrá lugar en la sede de la Fundación SGAE en Madrid, combinando sesiones presenciales y online.

El jurado, presidido por Conejero y compuesto por los/as dramaturgos/as Juana Escabias, Julio Salvatierra, Cristina Clemente y Paco Romeu, ha seleccionado las 6 obras participantes después de analizar 244 propuestas de desarrollo. La Fundación SGAE dotará a cada uno de los autores seleccionados con 4.500 euros (imp. incl.) y publicará las obras resultantes en un volumen único perteneciente a la colección Teatroautor.

Por su parte, los autores que tomarán parte en el IX Laboratorio de Escritura de Guion de Cine son Ana Pérez de la Fuente (Madrid, 1965) y Marta Arribas (Madrid, 1964) por 'Lucía Mártir'; Susana Casares (Barcelona, 1979) por 'Temporada baja'; Ernesto Grimaldi (Marbella, 1996) por 'Zulma'; David Martín de los Santos (Madrid, 1973) por 'Vuelve a casa'; Celia Rico (Sevilla, 1982) por 'La buena letra' y Pau Subirós (Barcelona, 1979) por 'La jugada'.

Todos ellos trabajarán colectivamente bajo la supervisión del director de cine Julián Albaladejo, con el propósito de adaptar sus textos a la gran pantalla. Este laboratorio tendrá lugar en la sede de la Fundación SGAE de Madrid hasta septiembre de 2021, en sesiones presenciales y online.

El jurado, compuesto también por Ángeles Diemand-Hartz (guionista, en representación de FAGA), Elías León Siminiani (cineasta), Marina Parés (guionista, en representación de ALMA), Bernando Sánchez-Salas (guionista y dramaturgo) y Pablo Valiente (cineasta y extallerista del Laboratorio), ha seleccionado las 6 obras participantes después de analizar 255 propuestas de desarrollo originales.

Respecto al VIII Laboratorio de Creación de Series de Televisión, ha señalado que estará formado por los guionistas Tatiana Chisleanschi (Buenos Aires-Argentina, 1986) y Noelia Bodas (Talavera de la Reina, 1983), por 'Wannabe'; Fernando Erre (Donostia, 1976) y Manuel Martínez March (Valencia, 1977), por 'Todo mal'; Víctor Alonso-Berbel (Barcelona, 1993) y Jan Matheu (Barcelona, 1992) por 'Raval'; Marieta Vasileva Petchanska (Varna, 1982) por 'Harem'; Sara Cano (Burgos, 1978) y Paula Fabra (Madrid, 1986) por 'Cuidadoras', y Teresa Bellón (Manzanares, 1980) y César F. Calvillo (Madrid, 1980) por 'Deporte reina'.

En este caso, los autores trabajarán hasta junio dirigidos por la guionista Olga Salvador en sesiones online. El jurado, presidido por ella misma y compuesto por Carmen Ortiz, Joana Martínez Ortueta, Rodrigo Martín y Germán Aparicio ha seleccionado las 6 obras participantes después de analizar más de 150 propuestas originales. Estos proyectos serán susceptibles de ser presentados en el Pitching de Fundación SGAE de Conecta FICTION, una oportunidad para mostrar ante productores nacionales e internacionales los proyectos de ficción en busca de financiación y acuerdos de producción.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Onetti (SGAE), tras acusaciones de SEDA: "Por suerte o por desgracia, somos la entidad más monitorizada del mundo"

DAMA recauda 26,3 millones de euros en año de pandemia, casi dos millones más que en 2019, gracias a las plataformas

Fundación MAPFRE convoca la primera edición del KBr Photo Award dotado con 25.000 euros

La filóloga Amparo Alba Cecilia ingresará este domingo en la Real Academia de la Historia

La venta de entradas para espectáculos y entretenimiento se dispara en mayo, según entradas.com

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris