Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

El cierre perimetral de Extremadura finaliza este viernes, y el toque de queda, el domingo

jueves, 6 de mayo de 2021, 21:34 h (CET)
El cierre perimetral de Extremadura finaliza este viernes, y el toque de queda, el domingo
MÉRIDA, 6 (EUROPA PRESS)
El cierre perimetral de la comunidad autónoma de Extremadura finaliza a las 00,00 horas de este viernes, 7 de mayo, mientras que el toque de queda, que durante este fin de semana se retrasa hasta las 00,00 horas, decaerá el domingo día 9 con el estado de alarma.

Así se recoge en el Diario Oficial de Extremadura, que ha publicado este jueves un anexo, recogido por Europa Press, con las medidas que entrarán en vigor en la comunidad una vez decaiga el estado de alarma en todo el país el próximo 9 de mayo.

Por tanto, a través de un decreto del presidente de este jueves, 6 de mayo, se retrasa a las 00,00 horas, el comienzo de la limitación de circular por las vías o espacios de uso público, el denominado toque de queda, durante este fin de semana, y hasta la finalización del estado de alarma.

Según se recoge en este decreto, la comunidad de Extremadura en su conjunto se encuentra en un nivel de alerta 1, por lo que existen "razones epidemiológicas para justificar el retraso" del toque de queda hasta que decaiga la norma que ampara el actual estado de alarma, y señala que "no se considera necesario el mantenimiento de esta medida una vez finalizado el estado de alarma".

Además, a través de otro decreto del presidente, se elimina el aislamiento perimetral de la comunidad autónoma de Extremadura desde las 00,00 horas de este viernes, 7 de mayo, cuando se podrá entrar y salir de la región sin limitaciones.

En cualquier caso, en ambos decretos se apunta que la eliminación del toque de queda y del cierre perimetral de la comunidad se decide "sin perjuicio de la adopción de las medidas que se estimen pertinentes en función de la evolución epidemiológica de la situación de la región", teniendo en cuenta las tendencias que se observen en los próximos días y semanas por la Red de vigilancia epidemiológica de Extremadura.

SEMÁFORO COVID
Por otra parte, la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales ha publicado una resolución con los distintos niveles de alerta sanitaria y las medidas generales de prevención e intervención administrativas en materia de salud pública ante la crisis de la Covid-19.

En concreto, esta resolución establece cinco niveles, como son el de nueva normalidad, y de alerta del 1 al 4, a partir de los cuales, señala los límite de aforo en las diversas actividades a desarrollar, lo que se ha denominado 'Semáforo Covid'.

La evaluación de riesgo considerará las características específicas del ámbito territorial sujeto a evaluación, que podrá ser la comunidad autónoma, la provincia, la comarca, el municipio o la zona de salud y tendrá en cuenta, según recoge esta resolución, "los indicadores de riesgo relativos a la situación epidemiológica, la capacidad asistencial y la capacidad de salud pública, las características y vulnerabilidad de la población susceptible expuesta y la posibilidad de adoptar medidas de prevención y control".

Será el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, en su condición de autoridad sanitaria, el que declarará el nivel de alerta correspondiente o la fase de "nueva normalidad" en función del riesgo determinado para el territorio.

Una vez que se declare un nivel de alerta correspondiente a una localidad o territerio, eso supondrá la aplicación de las medidas asociadas a ese nivel, hasta que se declare otra fase o nivel en esa misma zona.

En cualquier caso, cabe destacar que las medidas de intervención administrativa que se adopten serán sometidas a autorización o ratificación judicial.

MEDIDAS DEL NIVEL DE ALERTA 1
En cuanto a las medidas que regirán en Extremadura una vez finalizado el estado de alarma, de acuerdo al nivel de riesgo 1 en el que se encuentra la comunidad, se establece que un aforo del 50 por ciento en el interior de los locales de hostelería, con mesas de hasta 6 personas, y del 85 por ciento en las terrazas, con mesas de diez personas, mientras que en los comercios, el aforo se situará en el 75 por ciento.

Además, y tal como anunció el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, este pasado miércoles en el Debate sobre el Estado de la Región, para las actividades de "riesgo alto", el aforo es del 50 por ciento, como en lugares de culto cerrados, así como velatorios, entierros y ceremonias fúnebres, el mismo aforo que en Bodas, Comuniones y Bautizos.

En centros recreativos de mayores y jóvenes, el aforo será del 75 por ciento de aforo, y en los interiores de establecimientos de hostelería y restauración será un aforo del 50 por ciento y mesas de 6 personas, mientras que en gimnasios y similares se establece un aforo del 75 por ciento y grupos de 10 personas.

Por su parte, las terrazas de establecimientos de hostelería y restauración en exteriores podrán estar al 85 por ciento y mesas de 10, mientras que tanto en los locales comerciales y la actividad física y deportiva no profesional, los congresos y eventos y las academias, el aforo será del 75 por ciento, y en los exámenes, del 50 por ciento.

Los hoteles y alojamientos turísticos podrán tener un aforo del 75 por ciento y de un máximo de 20 personas por grupo, mientras que los mercadillos, las piscinas y los cines y teatros podrán estar al 75 por ciento, y en el caso de Bibliotecas y Monumentos no tendrán restricciones.

Finalmente, para las actividades consideradas de riesgo bajo, como son los parques y zonas de esparcimientos, con la comunidad en riesgo 1 podrán estar el 100 por ciento, y no habrá restricción en la actividad física individual al aire libre, mientras que en el caso de las fiestas y verbenas al aire libre se establece un 75 por ciento, aunque se valorará con el sector.

Noticias relacionadas

Un medicamento permite controlar la esquizofrenia con solo dos administraciones al año

El Síndic abrirá una queja de oficio a Servicios Sociales si aumentan las listas de espera en dependencia en Valencia

El Álvaro Cunqueiro, nombrado Centro de Excelencia a nivel mundial en el tratamiento de enfermedades coronarias con DCB

La vacuna española para la tuberculosis inicia estudios clínicos en adultos en India, con tutela de la gallega Biofabri

El Sespa de Asturias celebra hoy y mañana la prueba del proceso selectivo con 18.646 aspirantes para 1.058 plazas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris