Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Defensor del Pueblo recoge varias quejas por inseguridad ciudadana "debido a jóvenes" del centro de menores de Batán

jueves, 6 de mayo de 2021, 19:19 h (CET)
Defensor del Pueblo recoge varias quejas por inseguridad ciudadana
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
El Defensor del Pueblo ha recogido en su Informe Anual de 2020, publicado hoy jueves, varias quejas de ciudadanos por inseguridad ciudadano que atribuyen a los menores extranjeros no acompañados alojados en el centro Richard Schirrmann de Madrid.

Se trata de robos, agresiones, tráfico de drogas, etcétera. Como es habitual, la institución solicitó informe de las delegaciones del Gobierno o de los ayuntamientos que cuentan con Policía Local al objeto de conocer las actuaciones que se hayan llevado o se vayan a llevar a cabo para corregir el problema expuesto.

En este caso, la Institución inició actuaciones ante el Ayuntamiento de la capital y la Delegación del Gobierno en Madrid, por las denuncias de ciudadanos residentes y vecinos del Batán, Casa de Campo, Puerta del Ángel y Paseo de Extremadura, en las que exponían la situación de inseguridad ciudadana que vivían, debido, indicaban los comparecientes, a los jóvenes alojados en el antiguo Albergue de la Casa de Campo Richard Schirrmann.

El Ayuntamiento de Madrid informó que se había incrementado la presencia policial en los alrededores del albergue y zonas de influencia con problemática vecinal, intensificando la vigilancia en las estaciones de Metro de Lago, Batán y Casa de Campo, en colaboración con personal de seguridad de Metro y que, en un marco de colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía, se habían coordinado las labores de prevención policial y de apoyo en incidentes producidos tanto en el interior como en los aledaños del centro.

En el momento de elaboración del informe del Defensor, estaban a la espera de la respuesta que ha de remitir la Delegación del Gobierno en Madrid. También empezaron actuaciones ante ambas administraciones por la queja presentada por un ciudadano miembro de una asociación de vecinos de una zona de esta ciudad.

En su escrito de queja exponía la situación de inseguridad ciudadana que vivían los vecinos de la zona, debida en este caso, indicaba el compareciente, a los jóvenes residentes en el Centro de Primera Acogida Isabel de Clara Eugenia (distrito de Hortaleza), Centro de Primera Acogida Hortaleza (del mismo distrito) y del Centro de Adaptación Cultural y Social Manzanares (distrito de Ciudad Lineal).

QUEJAS POR LAS CONDICIONES DEL CENTRO Y "MALOS TRATOS"
Durante el año 2020 el Defensor del Pueblo también ha continuado recibiendo quejas relacionadas con las condiciones de este centro, tanto por su situación como con la atención prestada y el trato recibido por los menores. En este sentido, varios menores han manifestado habersido objeto de malos tratos. Continúan abiertas las actuaciones abiertas con carácter general por la situación en este centro, añaden.

Además, la Institución ha continuado las actuaciones en relación con las amenazas y agresiones de las que son objeto los niños y niñas extranjeros no acompañados residentes en un centro de primera acogida, en Madrid, sin especificar cuál.

El Defensor ha dado traslado de ellos, incluyendo declaraciones de representantes políticos contra estos menores, a la Fiscalía General del Estado, que da cuenta en su caso del inicio de un expediente gubernativo y de la remisión del caso a la Fiscalía Provincial de Madrid para su estudio. "A pesar de las actuaciones realizadas, no dejan de recibirse las quejas sobre la convocatoria de manifestaciones vecinales en contra de estos niños", añade en el informe.

Noticias relacionadas

El Rey preside este jueves en Santander el Tour del Talento del Princesa Girona CongresFest

Medio centenar de bomberos trabajarán toda la noche para poder estabilizar el incendio de Cabanes, Castellón

Embajada de EEUU pide a los estudiantes que vayan a ir al país que comiencen la solicitud del visado "lo antes posible"

Feministas de 8 países buscan un millón de firmas para garantizar el aborto "seguro, gratuito y accesible" en la UE

Movilizados medios aéreos y terrestres a tres incendios forestales en Carlet, Onda y Cabanes (C.Valenciana)

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris