Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

El Comité Europeo de Regiones afirma que la igualdad de la UE debe construirse desde lo local

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 6 de mayo de 2021, 18:45 h (CET)
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
El Comité Europeo de Regiones ha subrayado que la igualdad de la UE debe construirse desde el trabajo de las comunidades locales en el terreno en un debate con la comisara europea para la Igualdad, Helena Dalli.

De este modo, políticos locales y regionales de toda Europa han acogido con satisfacción la inclusión de la perspectiva de igualdaden todas las políticas, la legislación y los programas de financiación de la UE y destacan que las comunidades locales están en primera línea en la promoción de la igualdad de oportunidades y la protección de grupos vulnerables y minorías, al tiempo que condenaron cualquier persecución a las minorías.

En todo caso, señalan que lograr una verdadera Unión de la Igualdadrequiere más apoyo financiero y político de la UE y los Estados miembros para implementar la políticas de igualdad, de inclusión y antidiscriminación a nivel local y regional.

Por su parte, Dalli ha asegurado que la lucha contra la discriminación y la promoción de la igualdad es una responsabilidad compartida que requiere esfuerzos conjuntos y decididos de todas las instituciones de la UE. "Solo conseguiremos cambios y avances si los entes locales y regionales son tratados como socios estratégicos en la implementación y seguimiento del paquete 'Unión por la igualdad'", ha asegurado.

El presidente del Comité Europeo de Regiones, Apostolos Tzitzikostas, ha apuntado, por su parte, que la igualdad es uno de los valores fundacionales de la Unión Europea, aunque la pandemia de COVID-19 ha puesto de relieve y exacerbado las desigualdades y la discriminación existentes, golpeando a las comunidades marginadas de manera desproporcionada.

"Debemos seguir desafiando la discriminación estructural y los estereotipos para asegurar que la toma de decisiones políticas tiene en cuenta las necesidades de todos", ha asegurado. En este sentido, ha recalcado que como líderes locales, su deber es promover la igualdad a nivel local y regional.

Este jueves el Comité Europeo de Regiones ha debatido dos dictámenes vinculados al paquete de Unión por la Igualdad de la UE: uno sobre el plan de la UE contra el racismo y otro sobre la Estrategia para los derechos de las personas con discapacidad.

PLAN CONTRA EL RACISMO
En relación al plan antirracismo de la UE, el Comité destaca que los entes locales y regionales tienen un papel clave en la lucha contra el racismo y los delitos de odio, protegiendo a los protegiendo a los grupos vulnerables y minorías y promoviendo la inclusión social, por lo que deben ser reconocidos como socios estratégicos del plan.

"Una Unión por la Igualdad es una Unión de la que todos podemos estar orgullosos, una Unión que empodera a todos sus ciudadanos para prosperar", ha explicado la relatora Yoomi Renström, presidenta del Consejo Municipal del municipio sueco de Ovanaker.

Durante el debate, Elisabet Nebreda, secretaria de Acción Exterior y Unión Europea de la Generalitat de Cataluña ha señalado que en los últimos siete días, un joven activista LGTBIQ+ ha sido quemado vivo por su orientación sexual, la televisión pública italiana ha sido acusada de censurar a un cantante por haber denunciado declaraciones homofóbicas y racistas de un partido de extrema derecha y "en Madrid habrá un gobierno apoyado por un partido que dice que la violencia contra las mujeres no existe".

"En Europa se están extendiendo el neofascismo y la intolerancia, y la respuesta de las fuerzas democráticas está siendo insuficiente. Europa tiene que actuar y por eso apoyamos los diferentes planes de acción presentados por la Comisión de Igualdad de Género, LGTBIQ y antirracismo por el período 2020-2025. El respeto por la igualdad y la diversidad debería ser uno de los principales criterios en todos los programas de financiación, empezando por los Fondos Estructurales de la UE", ha asegurado.

ESTRATEGIA DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
En cuanto a la Estrategia para los derechos de las personas con discapacidad, el dictamen del Comité subraya también que los municipios y regiones juegan un papel clave en las políticas sociales al brindar respuestas concretas y apoyo a las necesidades más inmediatas. El dictamen se centra en aspectos de especial importancia para las personas con discapacidad en la UE, unos 80 millones de personas: empleo y políticas de apoyo al empleo; incentivos para las empresas e inversión en formación; accesibilidad; y el aspecto sanitario.

"Hay una necesidad de políticas favorables al cuidador que tengan en cuenta el impacto que el cuidado de las personas con discapacidad tiene en el mercado de trabajo, especialmente en lo que respecta a las mujeres, ya que son, en gran medida, las que se ocupan de los niños y los miembros de la familia con discapacidad", ha explicado la relatora Daniela Ballico, alcaldesa de Ciampino.

Carlos Aguilar Vázquez, director general de Acción Exterior del Gobierno de Castilla y León, ha defendido que hay que ofrecer los medios económicos y la protección normativa para que las personas con discapacidad puedan participar perfectamente en la sociedad y disfrutar de una vida con normalidad: servicios sanitarios aprendizaje, servicios sociales, viajes, trabajo, vivienda.

"Hay que facilitarles vivir desde la independencia, establecer los sistemas pedagógicos y sociales para favorecer su aprendizaje, y aportar los mecanismos que les permita disponer de unos medios de vida adecuado", ha añadido.

Por su parte, Paula Fernández, consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria, ha recordado que en 2018 "en 2018 se reconoció en España el derecho de sufragio de todas las personas que tienen discapacidad intelectual.

"Gracias a esta reforma, más de 2.000 cántabros pudieron votar por primera vez en las elecciones de 2019 (...). Aplaudimos que el dictamen pida mayor reconocimiento de los entes locales y regionales por el papel que desempeñan, pero también pedimos que se reconozca el papel de la comunidad, que se incluya el concepto de participación comunitaria para dar mayor concreción a la inclusión".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La Fundación LLYC apoyó en 2020 a 28 entidades sociales diferentes a través de 12 programas y cinco iniciativas

CERMI denuncia la discriminación de la mujer con discapacidad víctima de violencia machista en la ley y en la justicia

El Observatorio contra la Violencia de Género del CGPJ explica a Francia el modelo español de lucha contra esta lacra

Los 27 adoptan la Garantía Infantil Europea para combatir la pobreza y la exclusión social de los menores de edad

Mayores y patronal de Dependencia reclaman "un buen trato" en el Día contra el abuso y maltrato en la vejez

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris