Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Merck y Crédit Agricole abogan por colaboración, innovación y financiación sostenible en #LíderesResponsables de SERES

jueves, 6 de mayo de 2021, 15:36 h (CET)
Merck y Crédit Agricole abogan por colaboración, innovación y financiación sostenible en #LíderesResponsables de SERES
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
Colaboración, innovación y financiación sostenible son elementos indispensables para el director general de Merck en España, Miguel Fernández Alcalde, y el senior Country Officer Iberia de Crédit Agricole, François Rameau, participantes en la última sesión de #LíderesResponsables de Fundación SERES.

En la apertura, el presidente de la Fundación SERES, Francisco Román, ha subrayado que "Líderesresponsables es un foro que pretende poner el acento en el futuro, en el impacto social y mantener una actitud común de mirar hacia delante sin dejar a nadie atrás". "26 sesiones con 52 líderes que han pasado por estos desayunos que nos permiten debatir juntos sobre el liderazgo necesario en las organizaciones en este contexto económico y social en el que nos encontramos", ha enfatizado.

Posteriormente, Fernández Alcalde ha indicado que "esta crisis sanitaria nos ha hecho ver lo vulnerables que somos y también nuestra capacidad para superar la adversidad. Esto último lo estamos consiguiendo gracias a dos factores fundamentales: la innovación y la fuerza de las alianzas y la cooperación".

"Debemos democratizar la innovación y garantizar el acceso a ella porque es una palanca fundamental para la recuperación y para mantener las cuotas de bienestar social. Por otro lado, las compañías que nos dedicamos a la I+D de nuevos fármacos hemos demostrado nuestra capacidad para compartir más y competir menos, formando alianzas que están permitiendo acelerar la investigación, el desarrollo y la producción de tratamientos y vacunas", ha añadido.

Mientras, François Rameau ha recordado que "no sé si podemos hablar de nueva banca, porque la banca ya estaba en un momento de cambio. Pienso que, en esta crisis, la banca tiene un papel clave activo en la recuperación. No solo por los créditos ICO sino porque hemos creado las condiciones para lograr esperar un poco más hasta recuperar la normalidad y ofrecer herramientas a la Administración pública y a las empresas para recuperar la actividad".

Ha apostillado "esta crisis seguramente ha consolidado más el sector, que venía de un período de imagen negativa de la banca, al menos en España tras el impacto de la crisis de 2008. Nos adentramos en un período de más presión de morosidad, que puede ser un gran catalizador para más fusiones".

A continuación, Fernández Alcalde ha asegurado que "en el ámbito de la salud, las nuevas tecnologías digitales permiten mejorar la atención sanitaria al acelerar la I+D de nuevos fármacos, reducir los tiempos de producción a gran escala y avanzar en la salud personalizada con soluciones para la prevención, diagnóstico o tratamiento ajustados para cada persona, como está sucediendo ya con la Medicina Individualizada Molecular".

"En Merck estamos invirtiendo en opciones personalizadas para las áreas de Inmuno-oncología, Oncología e Inmunología que supongan una evolución del modelo anterior, basado en un sistema de medicina de talla única, a uno que ofrezca a cada paciente lo que necesita, con el beneficio que esto implica también para la sostenibilidad del sistema sanitario", ha detallado.

Para Rameau, "en el ámbito de la financiación ESG hay dos clases de productos: bonos y préstamos. La parte mayor todavía viene de los bonos, pero vemos que en los últimos años hay un gran impulso de los préstamos sostenibles".

"De hecho, Los bonos siguen creciendo. En 2020 se colocaron 232.000 millones de bonos verdes y 448.000 millones sostenibles y verdes. En solo 4 meses este año se emitieron 153.000 millones de bonos verdes. Existe un mayor enfoque por parte de las empresas que aprenden las reglas de este nuevo mercado y comprender que es un excelente ejercicio de comunicación financiera. Lo que se financiará a través de esas emisiones serán programas de reducción de consumo energético y cambio de modelos de producción", ha vaticinado.

Respecto al liderazgo con propósito, Fernández Alcalde ha asegurado que "la pandemia ha puesto de manifiesto que el mundo, más que nunca, necesita líderes transformadores e inspiracionales que activen las palancas clave de la transformación de las organizaciones y, en definitiva, de la transformación social".

"El líder responsable debe tener visión de futuro y conectar no solo con las personas de su organización, sino también escuchar a la sociedad y estar dispuesto a asumir un compromiso con ella, adoptando un rol activo e impulsando la transformación que se precisa desde el ámbito en que tiene influencia", ha aseverado.

En opinión de François Rameau, "el líder debe dar sentido ahora más que nunca en medio de esta pandemia. Deberemos también demostrar una nueva capacidad de adaptación puesto que hemos descubierto el 'teletrabajo'. Por otro lado, un gran desafío será el vínculo con los empleados y pienso que una de las claves es la inteligencia emocional y saber comunicar con todos nuestros grupos de interés. La cultura empresarial no puede ser la misma que antes. Esto supondrá un gran reto para las organizaciones".

Noticias relacionadas

Álvarez(UGT), sobre planes de igualdad y LGTBI: "Cuando un Gobierno hace una ley y da obligaciones, las tiene que pagar"

Injuve defiende en Nueva York la participación de los jóvenes para el "fortalecimiento" de las democracias

Podemos muestra su apoyo a Rodríguez 'Pam' y critica la "criminalización" de quienes defienden a las madres protectoras

El PP propone crear un servicio de atención a adicciones tecnológicas ante la exposición de menores al entorno digital

España se adhiere al Proyecto de Capital Humano contra la pobreza al que ya pertenecen 94 países de todo el mundo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris