Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

El TUE desestima un recurso de Bayer contra los límites en el uso de dos plaguicidas perjudiciales para las abejas

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 6 de mayo de 2021, 13:19 h (CET)
El TUE desestima un recurso de Bayer contra los límites en el uso de dos plaguicidas perjudiciales para las abejas
Ampliar la imagen


BRUSELAS, 6 (EUROPA PRESS)
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha desestimado este jueves el recurso planteado por la compañía farmacéutica alemana Bayer contra los límites que la Comisión Europea impuso en el uso de los insecticidas clotianidina e imidacloprid debido a los riesgos que presentan para las abejas.

El fallo del tribunal de Luxemburgo es definitivo y confirma una sentencia anterior del Tribunal General de la UE, la primera instancia, que en mayo de 2018 ya avaló los límites que Bruselas legisló sobre el uso de estos dos plaguicidas y un tercero, tiametoxam, producido por Syngenta.

La decisión solo fue recurrida ante la instancia superior del TUE por el grupo alemán, en referencia únicamente a la clotianidina y el imidacloprid. Sin embargo, el Tribunal de Justicia ha desestimado su recurso y ha avalado los límites que la Comisión Europea impuso en 2013 tras estudiar la opinión científica al respecto de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

Ese año, Bruselas prohibió su uso no profesional en el exterior o en el interior y cualquier uso como tratamiento de las semillas o del suelo para los siguientes cereales, cuando se siembren de enero a junio: cebada, mijo, avena, arroz, centeno, sorgo, tritical y trigo,

La decisión también prohibía cualquier tratamiento foliar de la cebada, mijo, avena, arroz, centeno, sorgo, tritical y trigo y su utilización como tratamiento de semillas, del suelo o aplicación foliar, excepto los usos en invernaderos y los tratamientos foliares después de la floración, para un centenar de cultivos, entre ellos la colza, la soja, el girasol y el maíz.

Bayer y Sygenta llevaron esta decisión a la Justicia europea, que en una primera sentencia desestimó sus recursos al considerar que los riesgos señalados por la EFSA justificaban "que las tres sustancias habían dejado de cumplir los criterios de aprobación" y que la prohibición "era la única forma de garantizar el efecto útil de la restricción aplicada" a su aprobación.

Este veredicto ha sido confirmado este jueves en una nueva sentencia en la que la Justicia europea desestima el recurso de Bayer que estaban basados en supuestos errores de interpretación en la sentencia anterior y en una aplicación de las medidas de precaución que el grupo alemán consideraba incorrectas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Personas con discapacidad fabrican cajas nido para frenar el declive de los gorriones en Jerez (Cádiz)

El nivel de COVID-19 en las aguas residuales españolas es el más bajo desde finales del verano de 2020

BBVA forma a más de 75.000 empleados en sostenibilidad en su plan de 'reskilling' con universidades como Oxford o Yale

Retirados de la playa de Cuchía (Cantabria) 320 kg de basura que se canjearán por comida y donarán al Banco de Alimentos

El incendio de Folgoso (Lugo) arrasa 105 hectáreas y otro en Salvaterra (Pontevedra) alcanza las 180

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris