Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Laboratorios y hospitales

El SNS incorpora 'Kadcyla' como adyuvante para cáncer de mama precoz her2 positivo y enfermedad residual

jueves, 6 de mayo de 2021, 12:39 h (CET)
El Ministerio de Sanidad acaba de aprobar la financiación de 'Kadcyla' (trastuzumab emtansina) como tratamiento adyuvante (después de la cirugía) en mujeres con cáncer de mama precoz HER2 positivo que tienen una enfermedad residual invasiva en mama y/o ganglios linfáticos tras el tratamiento neoadyuvante (antes de la cirugía) con quimioterapia con taxanos y terapia dirigida antiHER2.

El cáncer de mama HER2 positivo es una forma particularmente agresiva de la enfermedad, que afecta aproximadamente al 15-20% de las pacientes. En España se diagnostican al año más de 33.000 nuevos casos de cáncer de mama.

Según ha explicado la doctora Beatriz Pérez, directora médico de Roche Farma España, "estamos muy satisfechos de poner a disposición de estas mujeres esta nueva indicación, ya que va a significar un gran avance para el tratamiento óptimo, algo vital para todas las pacientes con cáncer de mama en estadio precoz, donde aún es posible la curación".

"Esta aprobación permitirá que muchas más mujeres con cáncer de mama precoz HER2 positivo reciban un tratamiento transformador que puede reducir el riesgo de que su enfermedad vuelva a aparecer o progrese. Un avance que es el resultado de una importante apuesta por la innovación y una muestra de nuestro compromiso con el cáncer de mama", ha añadido.

Por su parte, el doctor Miguel Martín, presidente del Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama, ha celebrado la llegada de esta nueva indicación que, tal y como ha señalado, "ha sido el primer anticuerpo conjugado que se aprobó para el cáncer de mama en estadio avanzado y el primero con intención curativa para estadios precoces. Lo que constituye una prueba de que la investigación de nuevos fármacos en el contexto metastásico (entorno paliativo) puede finalmente llevar a su uso en el contexto curativo, donde se optimiza su efecto".

En esta misma línea se ha manifestado el presidente del Grupo SOLTI, el doctor Aleix Prat, quien ha destacado que es un claro ejemplo de que la investigación en cáncer de mama acaba salvando vidas. "Las primeras indicaciones se suelen obtener en el contexto avanzado de la enfermedad y los resultados positivos son los que llevan a investigar en estadios más tempranos, lo cual es una excelente noticia", añade.

Noticias relacionadas

Metrodora abre una plataforma de formación continua para profesionales sanitarios en Latinoamérica

Cofares invirtió en 2023 más de 21 millones de euros en la ampliación y modernización de sus instalaciones

La EMA confirma la suspensión de los medicamentos cuyos estudios de bioquivalencia realizó Synapse Labs

AseBio muestra su preocupación por poca capacidad de España para certificar productos sanitarios

Donte Group aboga por promover una asistencia bucodental más inclusiva en España

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris