Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Operadores de telefonía

El Gobierno 'perdonará' 90 millones de euros en impuestos a los operadores a cambio de que los inviertan

miércoles, 5 de mayo de 2021, 15:14 h (CET)
La licitación de los 700 MHz no terminará hasta el segundo semestre
MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El Gobierno estima que las reducciones temporales a los impuestos de los operadores durante el despliegue del 5G supondrán una disminución de ingresos para las arcas públicas de 90 millones de euros en los dos años que durará la bonificación.

Concretamente, el plan enviado a Bruselas contempla que se realizará una reducción de las tasas anuales de espectro radioeléctrico en las bandas de frecuencias armonizadas en la Unión Europea en las que se pueden desplegar redes con tecnología 5G durante los años 2022 y 2023 por unos 45 millones de euros anuales.

Para optar a esta bonificación, los beneficiarios deberán acreditar haber realizado inversiones por un volumen superior a la deducción aplicada en acciones de prestación de servicios de 5G en áreas en las que no estén obligados a hacerlo por las condiciones de la subasta y sin contabilizar ayudas públicas.

En el plan, se emplaza al último trimestre de 2021 para la tramitación del instrumento legal que habilite estas reducciones que se harán en base al cálculo de un coeficiente que se revisa cada año en los presupuestos.

Asimismo, el plan también contempla que la licitación del espectro de 700 MHz, considerada la banda prioritaria para el despliegue del 5G, no se complete hasta el segundo semestre del año.

Esta subasta se ha retrasado en múltiples ocasiones por la pandemia y el Gobierno confía en publicar próximamente las condiciones de la misma, una vez que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) emita un informe con recomendaciones.

En el plan enviado a Bruselas se estima que organizar la subasta costará al Gobierno algo más de 200.000 euros, mientras que el Ejecutivo, además, prevé invertir por su parte más de 1.400 millones de euros en el despliegue del 5G enfocado a la creación de corredores 5G y proyectos industriales, entre otras medidas.

Asimismo, el Gobierno también planea licitar la banda de 26 GHz en el segundo semestre de 2020 e iniciar este año la tramitación parlamentaria de la Ley de Ciberseguridad 5G para su aprobación en el cuarto trimestre de 2022.

En la misma línea, el Ejecutivo prevé aprobar este 2021 la Ley General de Telecomunicaciones con vistas a que se vote sobre ella en el parlamento en el segundo trimestre del año que viene.

Noticias relacionadas

Dimite la directora de recursos humanos de Nokia, Amy Hanlon-Rodemich

El Gobierno afirma que todavía no tiene decidido realizar otra operación como la de la SEPI con Telefónica

Atos triplica pérdidas en 2023, hasta 3.441 millones, y busca reestructurar su deuda para julio

Bruselas investiga a Apple, Alphabet y Meta por violar las nuevas reglas antimonopolio de la UE

Los ingresos de las telecomunicaciones se mantienen estables en 2023 con alrededor de 32.600 millones

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris