Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003

Los oxímetros de pulso son más útiles en el cribado de COVID-19 para los mayores, según expertos

martes, 4 de mayo de 2021, 14:34 h (CET)
Los oxímetros de pulso son más útiles en el cribado de COVID-19 para los mayores, según expertos
MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
Un nuevo comentario de Catherine Van Son y Deborah Eti, de la Facultad de Enfermería de la Universidad Estatal de Washington (Estados Unidos), propone que tomar la temperatura es un indicador menos útil de la infección en los adultos mayores y que, en su lugar, se utilice un oxímetro de pulso.

El artículo, publicado en la revista 'Frontiers in Medicine', señala que las temperaturas de referencia son más bajas en los adultos mayores. Una temperatura de referencia más baja significa que la fiebre puede pasarse por alto utilizando la definición de 38 grados celsius o más.

"De hecho, más del 30 por ciento de los adultos mayores con infecciones graves presentan fiebre leve o no tienen fiebre", señala el documento. Otros signos comunes de COVID-19 también pueden descartarse y atribuirse al envejecimiento, como la fatiga, los dolores corporales y la pérdida del gusto o del olfato.

Además, algunos pacientes con COVID-19 no presentan signos visibles de tener niveles bajos de oxígeno, como falta de aire, y sin embargo tienen una saturación de oxígeno inferior al 90 por ciento. Esta hipoxia asintomática puede asociarse a resultados extremadamente pobres.

Van Son y Eti afirman que debería considerarse la posibilidad de utilizar oxímetros de pulso portátiles de bajo coste en las pruebas de detección de COVID-19 en adultos mayores, ya que estos dispositivos pueden detectar cambios en la saturación de oxígeno sin otros indicios de infección.

"Detectar (la hipoxia asintomática) es fundamental para prevenir la progresión de la infección e iniciar el tratamiento. Las intervenciones más tempranas podrían ayudar a los pacientes a evitar procedimientos altamente invasivos (es decir, la intubación) y mejorar la asignación de los escasos recursos sanitarios", remachan.

Noticias relacionadas

La POP y la Plataforma de Mayores Pensionistas reclaman una mayor adecuación de la Atención Primaria a los mayores

La SEMI informa que la insuficiencia cardíaca es la principal causa de ingreso hospitalario en mayores de 65 años

Las mujeres mayores de 65 años pueden tomar terapia hormonal de forma segura, según un nuevo estudio

Enfermera señala que es "fundamental" mantener una buena microbiota para un envejecimiento saludable

Un proyecto europeo impulsa la prescripción de entrenamiento personalizado a mayores durante y tras la hospitalización

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris