Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cine

El Instituto Cervantes y la Academia de Cine recuerdan mañana a Segundo de Chomón

martes, 4 de mayo de 2021, 10:05 h (CET)
MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El Instituto Cervantes, en colaboración con la Academia de Cine, celebrará este miércoles 5 de mayo un acto en recuerdo de Segundo de Chomón, uno de los más grandes pioneros del cine en España y en el mundo, con motivo de los 150 años de su nacimiento, protagonizado por el pianista y compositor Jordi Sabatés.

El director del Cervantes, Luis García Montero, y el presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, presentarán el espectáculo, que tendrá lugar en la sede del Instituto (c/Barquillo, 4 Madrid) a partir de las 19:00 horas. El acto se podrá seguir en directo por el canal Directo 1 del Instituto Cervantes y por YouTube.

Segundo de Chomón (Teruel 1871-París 1929), contemporáneo del francés Georges Méliès, fue también director de fotografía y productor. Revolucionó el cine de su época con innovadores conceptos que siguen asombrando hoy por su calidad técnica y artística.

El espectáculo, titulado 'Jordi Sabatés recrea a Segundo de Chomón', consiste en el visionado de 14 vídeos del realizador turolense acompañados en directo al piano por Jordi Sabatés, que ha creado la música original. El compositor ofrecerá su visión musical para dicha selección cinematográfica.

Después de ilustrar los mundos de Méliès, Murnau o Keaton, Sabatés ha dado un paso más allá del mero acompañamiento: ha compuesto unas piezas plenamente integradas en el ritmo y dramaturgia de Segundo de Chomón, que consiguen una extraordinaria simbiosis entre cine y música, como señalan los impulsores de la iniciativa.

Noticias relacionadas

Alex Garland, director de 'Civil War':"Israel es un producto muy claro de polarización extrema y pensamiento extremista"

AMP-Another Way Film Festival abre la convocatoria de largometrajes y cortometrajes, que deben tener temática sostenible

Another Way Film Festival abre la convocatoria de largometrajes y cortometrajes, que deben tener temática sostenible

'El salto', 'Mokey Man' y 'Menudas piezas', desde este viernes en los cines

Francis Ford Coppola, Sorrentino o Cronenberg competirán por la Palma de Oro en Cannes

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris