Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Política

Madrid: ganar por k.o.

Francisco Muro de Iscar
jueves, 29 de abril de 2021, 08:01 h (CET)
MADRID, 28 (OTR/PRESS) La política española, la democracia tal como la entendemos aquí, tiene un mal endémico: nadie propone un proyecto de futuro, solo quieren ganar por k.o., machacar al adversario, acabar con él. Lo estamos viendo en las elecciones autonómicas de Madrid que el presidente Sánchez, al implicarse tan directamente, e Isabel Díaz Ayuso han convertido en un referéndum. Es un todo o nada para Díaz Ayuso, pero lo puede ser también para Sánchez. Pero, en esta campaña, como en la guerra, lo que más sufre es la verdad.

Madrid no es la antesala del cielo, pero tampoco es esa comunidad que hace dumping fiscal, que trabaja poco y solo piensa en divertirse en los bares y en los restaurantes, la de fiestas a cualquier hora, que tiene una mala sanidad y una peor educación públicas, con "colas del hambre", corrupción, inseguridad, insolidaridad, impuestos bajos para ricos, ciudadanos irresponsables y señoritos de ultraderecha y todo eso que los madrileños venimos escuchando, especialmente desde una izquierda dispuesta a lo que sea para acabar con "una organización criminal", como, de forma insólita, ha calificado el magistrado y ministro del Interior, Grande Marlaska, al PP.

Supongo que sigue la estrategia del ex vicepresidente de su Gobierno, Pablo Iglesias, quien sostiene que "la democracia está en peligro en Madrid" o de Adriana Lastra: "la derecha que defiende el golpe del 36 ya está en el Gobierno, es Ayuso. ¡Hay que echarla!". Incluso hay una escritora que dice que "los de izquierdas no entran en los bares que tienen puesto un cartel de apoyo a Diaz Ayuso porque se nos cierra el estómago". Como si los de derechas no fueran a un concierto de Sabina porque es de izquierdas. Confunden el culo con las témporas.

Madrid es una ciudad emprendedora, abierta, segura, donde se trabaja tanto, al menos, como en cualquier otra, que ha mantenido cines y teatros abiertos -la cultura que la izquierda considera suya- y las empresas -no solo la hostelería-, con una sanidad excelente, tan buena como cualquier otra y con unos profesionales sanitarios tan de excelencia como todos, una educación en libertad -aquí se puede elegir, no como en Cataluña, y no se adoctrina a nadie-, sin gastar en embajadas ni policía autonómica ni en una televisión que cuesta cientos de millones y sólo sirve a una ideología. ¿Alguien, medianamente inteligente se puede creer ese retrato en negro de Madrid? ¿Alguien puede tomarse en serio lo que dice el, ahora, asesor de confianza de Iglesias y antes JEMAD, Julio Rodríguez, de que "la principal industria de Madrid es el poder"?

Ahora hay que votar y decidir pensando en una sociedad libre. Sin "cordones sanitarios", porque esas barreras excluyen a cientos de miles de ciudadanos con los mismos derechos que los demás. El primero se acordó en Cataluña con el Pacto del Tinell, apoyado explícitamente por Pedro Sánchez, que prohibía a los socialistas "cualquier acuerdo con el PP, impedir su presencia en el Gobierno del Estado y renunciar a establecer pactos de gobierno y pactos parlamentarios estables". Ahora quien sufre otro cordón sanitario es el PSC, puesto por los socios de Gobierno de Pedro Sánchez. El que la izquierda reclama ahora contra Vox, la extrema derecha, me merece la misma opinión. Solo con un matiz. ¿No es Podemos la extrema izquierda que quiere acabar con "el régimen del 78"? Si Vox es un partido antidemocrático, ¿Bildu qué es? Y si Vox se sitúa fuera del recinto constitucional, ¿dónde están Bildu, Esquerra Republicana y JuntsxCat? Si los cordones sanitarios sirven para que el Estado de Derecho se proteja ante los ataques de quieren acabar con él, ¿romperá Sánchez con Podemos, con Bildu o con ERC? ¿Habría que hacer un cordón sanitario con quien usa torticeramente el BOE para acusar a otro partido de "desmantelar libertades"?

Gane quien gane, el 5-M hay que llegar a acuerdos transversales para buscar lo mejor para los madrileños y para Madrid. Dialogar, negociar, sumar y acordar. Mi esperanza en que sea así es escasa. Pero, en todo caso, quien mejor lo resume es ese gran dibujante que es Ramón: "Vote lo que quiera, pero luego no se queje".

Noticias relacionadas

Buscan un pagafantas

Sanidad da alas a la picaresca

Mascarillas

Lo particular y lo general

Derroche y contaminación

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris