Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

La hostelería y los comercios en Valencia podrán prorrogar su apertura hasta el toque de queda a las 22.00 horas

jueves, 22 de abril de 2021, 22:38 h (CET)
La hostelería y los comercios en Valencia podrán prorrogar su apertura hasta el toque de queda a las 22.00 horas
Puig cree que el verano será "lo más normal posible" si la vacunación "continúa avanzando": "Es tiempo de esperanza"

VALÈNCIA, 22 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este jueves que la hostelería y el comercio de la Comunitat Valenciana podrá prolongar sus horarios hasta las 22.00 horas, momento en el que entra en vigor el toque de queda en la autonomía.

Así lo ha explicado el 'president' de la Generalitat en una comparecencia junto a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, este jueves ante los medios tras la reunión de la Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación ante la covid-19.

El 'president' ha justificado el levantamiento de medidas en la situación epidemiológica de la Comunitat Valenciana, que ha realizado una desescalada "prudente", que le ha llevado a situarse en una posición "única" en España y Europa, con una incidencia que se cifra en un 40 por 100.000 habitantes, la menor de todas; con una reducción de las personas hospitalizadas que ha caído a la mitad en un mes; con una tercera parte de ingresados en las UCI y con el triple de personas vacunadas, hasta superar el millón, uno de cada cinco valencianos.

En este contexto, Puig ha concretado medidas que afectan a diferentes sectores económicos y entrarán en vigor el próximo lunes 26 de abril hasta el 9 de mayo, fecha del fin del estado de alarma. Por una parte, se amplía el horario de apertura en la hostelería hasta el toque de queda, a las 22.00 horas, con los mismos aforos que hasta ahora, es decir, las terrazas al 100% y un tercio el interior de los establecimientos; el horario comercial también se prolonga hasta las 22.00 horas.

Asimismo, a partir del próximo lunes, los aforos suben hasta el 75% para actividades culturales --cines, teatros o auditorios--, salas de congresos, academias, autoescuelas y centros de formación no reglada, así como establecimientos y locales comerciales y de servicios profesionales y en los mercados de venta no sedentaria, ha detallado la Generalitat.

Pasarán de un 30% de aforo al 50% las ceremonias y celebraciones --que no tendrán un máximo de participantes--; las zonas comunes de hoteles, albergues, casas rurales y otros alojamientos; las actividades de ocio educativo; las playas, las piscinas y los spas y las actividades deportivas y eventos con público.

DEPORTES Y VISITAS GUIADAS
Respecto a este último punto, los entrenamientos seguirán siendo sin público. Podrán participar un máximo de 1.000 personas en instalaciones abiertas y 500 en cerradas. La participación de deportistas será de 300 en instalaciones cerradas y 1.000 en abiertas.

Por otro lado, se permitirán la presencia de grupos de 20 personas en recintos abiertos y de 10 en recientos cerrados en el caso de visitas guiadas, guías turísticos, actividades de tiempo libre y parques infantiles y la práctica de la actividad física tanto individual como dirigida por un profesional.

En el caso de locales de ocio, podrán ejercer si su licencia lo permite, actividades de restauración y hostelería en las mismas condiciones que regulan las actividades de ocio y hostelería

EVENTOS CON HASTA 1.000 PERSONAS
Asimismo, se mantiene la prohibición de celebraciones populares, desfiles o espectáculos itinerantes. Sin embargo, los eventos que puedan implicar aglomeración de personas se realizarán con un aforo del 75% y un máximo de 500 personas en interiores; y un aforo del 75% y un máximo de 1.000 personas en exteriores.

En estos actos, se pueden establecer cuatro sectores con servicios de baño, entrada y salida y hostelería diferenciados con 500 personas por sector. Deberá haber una distancia entre asientos de 1,5 metros; entradas y salidas escalonadas; no podrán consumirse alimentos ni bebidas (salvo agua) fuera de la zona de restauración y no se puede fumar ni dispositivos electrónicos de inhalación o similares.

SE MANTIENE EL CIERRE PERIMETRAL
Ximo Puig ha informado que el resto de medidas restrictivas seguirá en pie durante 15 días más. Entre ellas, se incluye el cierre perimetral de la Comunitat Valenciana, aunque según ha explicado el 'president' el "horizonte de actuación" es que los primeros días de mayo se celebre una reunión antes del fin del estado de alarma en el que se concrete el alzamiento del perimetraje.

Preguntado sobre este punto y el riesgo que pueda suponer la entrada de personas de otras comunidades, Puig ha respondido que a medida que avanza la vacunación "hay más protección" y que "está claro que habrá un momento determinado en que tendremos que avanzar hacia la normalización", aunque "todo tiene sus riesgos" y quieren ser "prudentes".

El presidente de la Generalitat ha indicado que "ña voluntad era llegar con las condiciones al 9 de mayo para poder superar la perimetración, que es una restricción muy importante para la vida de las personas", antes de apuntar que "todo depende de la evolución de la pandemia", con "estabilizaciones en toda España".

VACUNACIÓN PARA EL VERANO "MÁS NORMAL POSIBLE"
Por otro lado, a preguntas de los medios, el presidente de la Generalitat ha hecho un balance "positivo" del proceso de vacunación masiva en la Comunitat Valenciana, "dentro de la falta de vacunas que aún tenemos", y ha puesto en valor la "preparación y la logística", así como el funcionamiento de los puntos habilitados. Puig ha reconocido que le gustaría que se dispusiera de más vacunas, pero cifra en 200.000 las dosis que se prevén recibir la próxima semana.

Así, ha señalado que la vacunación condicionará "toda la perspectiva de verano", que quiere que sea "lo más normal posible" y dependerá tanto de la inmunización como de la prevención. Así, ha afirmado que si la vacunación "continúa avanzando como estamos avanzando", "iremos al verano con la máxima normalidad posible".

"TIEMPO DE ESPERANZA"
"Hemos hecho los deberes", ha dicho Puig, quien ha pedido un "último esfuerzo" a la sociedad "mientras avanza el gran activo, que es la vacunación". "Entramos en una nueva fase", ha destacado Puig.

Así, ha resaltado que en la Comunitat Valenciana "es tiempo de esperanza", además "marcado por la proximidad del verano y el avance de la vacunación". "Para los valencianos y valencianas, ha comenzado a clarear", ha celebrado.

Noticias relacionadas

Defensa acelera trámites para repatriar cuanto antes al vasco ingresado en Tailandia, traslado que sigue sin fecha

La vacuna prenatal frente a la tosferina reduce en España la gravedad de la enfermedad en recién nacidos, según estudio

SATSE reivindica que la jubilación anticipada para las enfermeras está justificada por el trabajo a turnos y nocturno

El 61% de los españoles afirma haber sufrido recientemente un problema de salud mental, según la OCU

Las listas de espera baten récord y ya hay cerca de 850.000 pacientes sin operar, según Sanidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris