Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

La UE, MITECO y empresas de distintos sectores aseguran que el agua tendrá un papel crucial en la transición verde

miércoles, 21 de abril de 2021, 18:30 h (CET)
La UE, MITECO y empresas de distintos sectores aseguran que el agua tendrá un papel crucial en la transición verde
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y empresas de distintos sectores han manifestado que el agua ejercerá un papel "crucial" en el marco del Pacto Verde Europeo para acometer una transición verde y ecológica.

Así lo han manifestado durante su participación en la I Conferencia Europea organizada por StepbyWater en la que también han defendido que el plan de recuperación europeo supondrá una oportunidad "única" en la reconstrucción de la economía pero haciendo hincapié en los sectores verde y azul en el que el agua ocupará un lugar destacado, dado que se trata de un recurso finito y escaso.

Ribera ha explicado las inversiones previstas por el Gobierno en materia de agua para los próximos años, que alcanzarán en torno a 7.000 millones de euros.

La ministra ha defendido que el valor del agua es "mucho más que su valor económico en entornos especialmente expuestos al cambio climático, como el europeo y el español" y en ese sentido, ha destacado el valor del agua en el Pacto Verde Europeo y en la nueva estrategia de la Unión Europea en la Adaptación al Cambio Climático y en la inminente ley española de cambio climático.

A su juicio, que forjar una Unión Europea resiliente al cambio climático es una inversión de futuro en los términos estratégicos para la reconstrucción europea y de sus países miembro que, a su vez, se basa en la "constatación de que la transformación ecológica es una oportunidad y que la inacción tiene un coste enorme".

Respecto al plan de inversión en materia de agua, Ribera opina que "ofrece un horizonte diferente" al habitual. "La cultura y la conciencia del agua como un bien escaso al que debemos prestar atención especial en España, se han instalado y han venido para quedarse", ha reflexionado.

En ese sentido, ha manifestado que aprovechar la gestión y la transformación del ciclo del agua para abordar otras transiciones "cruciales" y facilitar una economía circular que también se acuerde del agua es clave en momentos como este.

Asimismo, ha elogiado la capacidad del elemento líquido para activar recursos, garantizando calidad, igualdad en la prestación de servicios y recursos suficientes para otros tantos usos que, hasta ahora habían quedado sin cubrir adecuadamente; tratando de revertir así la despoblación en España y facilitar la calidad del servicio en núcleos con pocos habitantes.

Por su parte, Sinkevicius ha garantizado que el Pacto Verde es de "máxima prioridad" política de la Comisión Europea, que aspira a ubicar a Europa en una senda más sostenible.

"No se trata de pintar el mundo de verde. Se trata de apoyar el cambio hacia un modelo económico regenerativo que dé más a la naturaleza de lo que toma, para conseguir ecosistemas más sanos, ciudades más verdes, zonas rurales más activas y mejores empleos", ha enfatizado durante su participación en la Conferencia.

El comisario ha defendido el papel "crucial" del Pacto Verde en la estrategia de recuperación europea que hará frente a cuatro crisis medioambientales como son el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la contaminación y el agotamiento de los recursos.

"Todas ellas están relacionadas, se afectan mutuamente y afectan a nuestras aguas", según Sinkevicius, que ha elogiado el valor como multistakeholder de la alianza StepbyWater y la importancia de crear alianzas entre grupos de interés para crear oportunidades.

Por ello, el comisario ha instado a acometer "la ordenación del territorio, la movilidad y los sistemas alimentarios y energéticos de forma coherente, evaluando las repercusiones y buscando múltiples beneficios", así como a dar prioridad a las soluciones basadas en la naturaleza y trabajando con el mundo natural, no contra él.

"Si siempre anteponemos la economía al ecosistema, como hicimos en el pasado, es probable que acabemos sin ambos", ha aseverado el comisario que ha admitido que pese a los constantes avances, "muchos" Estados miembro siguen enfrentándose a "importantes retos" para cumplir la legislación de la UE en materia de agua.

En este contexto, ha subrayado el valor del importe sin precedentes del presupuesto de la UE 2021-2017 que ascenderá a 1,8 billones de euros. "El paquete de Recuperación es una oportunidad única en una generación para reconstruir las economías, para volver a construir mejor, haciendo hincapié en el verde y el azul, dando al agua un lugar destacado".

Durante su intervención, el presidente de la alianza StepbyWater y director ejecutivo de Aqualia, Félix Parra, ha reflexionado sobre la importancia de que, en el marco de alianzas propuesto por Naciones Unidas en su ODS 17, se trabaje conjuntamente para "anticiparnos a la crisis del clima y a la crisis del agua, como una nueva forma de pensar términos de inversión con retorno".

Por ello, estima que "dotar al agua del valor que le corresponde es una inversión de futuro en la gestión integral de las economías, del sistema productivo, de la cultura y la sociedad".

"Es una inversión que se anticipa a un nuevo colapso del sistema en su conjunto. Porque dotar hoy del valor que corresponde al agua es dotar de sentido la existencia misma. Y es una inversión con perspectiva tan a largo plazo como queramos que sea el desarrollo sostenible y la vida misma en el Planeta", ha expresado.

Parra opina que es "más que evidente" la importancia del agua en la reconstrucción del sistema que favorezca e inspire una verdadera transición ecológica, sustentada en principios de economía circular, que priorice la sostenibilidad de todos los recursos y que optimice elconocimiento de sectores claves como el del agua, en según qué contextos, el agua tiene una presencia bastante diluida.

"Es más que improbable que se produzca la anhelada transición ecológica, impulsora de una renovada economía más social y sostenible", ha concluido Félix Parra.

Durante la primera Conferencia europea de StepbyWater, han participado representantes de la UE, del Gobierno, de los municipios, comunidades autónomas, municipios y empresas como Don Simón, L'Oreal, Cosentino y la Real Federación Española de Natación.

La alianza multisectorial busca contribuir a acelerar el cumplimiento de los objetivos y metas del ODS 6 de la ONU y el avance en dos derechos humanos cruciales como agua y saneamiento.

Noticias relacionadas

Juventud por el Clima convoca una sentada frente al Congreso este viernes para pedir medidas contra la sequía

Cantabria traslada al MITECO que "no hay argumentos" que justifiquen la "hiperprotección" del lobo

El hub All4Zero recibe 186 soluciones tecnológicas para sus primeros cinco retos de descarbonización industrial

CLM aplaude pistoletazo de salida para cambiar normas de trasvase y pide urgencia para rematarlo en verano

El Real Jardín Botánico-CSIC lanza un video para realizar una visita guiada interpretada en Lengua de Signos Española

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris